El exceso de mortalidad en este 2022 se asoma a un 4,8%

L.G.E.
-

El porcentaje es similar al de 2021, con un 4,7%, pero no llega al 33,2% del primer año de pandemia. Sanidad está atenta a las nuevas olas de Covid en Europa central

El exceso de mortalidad en este 2022 ya se asoma a un 4,8% - Foto: Javier Pozo

Castilla-La Mancha lleva dos años arrojando un exceso de mortalidad por culpa de la pandemia y parece que en 2022 va a ocurrir lo mismo. Con los datos que hay del primer semestre, ese exceso de mortalidad es de un 4,8 por ciento, aunque la media del país es mayor, de un 10,4 por ciento. En Castilla-La Mancha la cifra es similar a la que ya hubo en 2021, de un 4,7 por ciento, cuando la media de España estaba en un 6,5 por ciento. Pero nada tiene que ver con el exceso de mortalidad del primer año de la pandemia, el 2020, que estuvo en Castilla-La Mancha en un 33,2 por ciento, duplicando la media del país.

Estos datos los ha compartido hoy el director general de Salud Pública, Juan Camacho, que compareció en una Comisión en las Cortes regionales para exponer cuál ha sido la evolución del coronavirus. Desde que comenzó la pandemia, la tasa de casos por población ha sido de 24.070 por cada 100.000 habitantes en Castilla-La Mancha, un dato ligeramente inferior a la media nacional de 24.400. Camacho explicó que en las tres últimas olas, la región ha estado por debajo de la media. De igual forma, Castilla-La Mancha sí ha estado más afectada en las tres primeras, la inicial de 2020, la del primer verano y la de la primera Navidad con Covid. 

Y es que esas comparaciones se repiten con otros datos. En personas ingresadas en los hospitales, Castilla-La Mancha ha tenido 1.509 personas ingresadas por 100.000 habitantes, casi empate con las 1.530 de la media nacional. «Fue inferior a la media en las  oleadas cuarta, quinta y sexta», comentó Camacho, «en la primera fue muy superior, y también en la segunda y tercera». 

El exceso de mortalidad en este 2022 ya se asoma a un 4,8%El exceso de mortalidad en este 2022 ya se asoma a un 4,8% - Foto: Javier PozoLa tasa de mortalidad, con datos del INE, ha llegado a las 309,39 defunciones por cada 100.000 habitantes, incluyendo Covid sospechoso. «Es muy superior a la mortalidad media de España, pero no es la mayor de España», apostilló.  

En cuanto a la letalidad, en Castilla-La Mancha está en un 1,6 por ciento. Este es el porcentaje de los fallecidos de todos aquellos que tuvieron Covid. Camacho reconoció que es superior a la media del país (uno por ciento) y que es la comunidad que tiene el mayor dato de España. Ahora bien, comentó que  otras comunidades han optado por hacer test a mucha gente, de forma que han detectado muchos casos asintomáticos con Covid, lo que luego hace reducir el porcentaje de letalidad en comparación con las defunciones que hay. 

La situación actual. Respecto a la situación actual, la incidencia a 14 días está en 252,29 casos por100.00 habitantes y en 117 a 7 días. Hay que recordar que estos datos ya solo se miden en la población de más de 60 años. Camacho señala que son cifras superiores a la media y que llevan unas tres semanas al alza. Pero también indica que la incidencia a 7 días es inferior a la mitad de la incidencia a 14 días, por lo que «nos hace pensar en cierta mejoría en la evolución».

Con todo, señaló que están atentos a olas que ya se están sintiendo en países del centro de Europa, como Alemania, e incluso de nuevas variedades. 

El PP pregunta por los 'superrobots' para tests y los respiradores turcos

El portavoz del PP en temas sanitarios, Juan Antonio Moreno Moya, se quejó del retraso en la convocatoria de esa Comisión, pues recuerda que se pidió en agosto de 2020. Y también se quejó de algunas afirmaciones del director general de Salud Pública. «Ha estado el 75 por ciento del tiempo intentando desmontar los datos epidemiológicos de otras comunidades autónomas», le espetó. 

El diputado del PP preparó una batería de preguntas al director general. Quiso saber dónde están y cuánto costaron los respiradores turcos y los 'superrobots' que anunció Page para hacer pruebas. El director general, Juan Camacho, le explicó que esos 'superrobots' son «máquinas diagnósticas ultrarrápidas», que se han instalado en hospitales y en centros como el Laboratorio de Salud Pública de Talavera, usándose también para otras enfermedades. En relación con los respiradores turcos, contestó: «No sé dónde están, procuraré enterarme». 

Ciudadanos se queja de que la Comisión de Estudio sobre la pandemia lleva dos años bloqueada 

Como una «opereta». Así calificó el portavoz de Ciudadanos, David Muñoz Zapata, la Comisión sobre la evolución del coronavirus. Y es que aprovechó sus dos intervenciones para recordar que «aquí hay una comisión de la Verdad, de estudio de la pandemia, con más de 80 comparecientes», pero que lleva dos años bloqueada. Yeso que recordó que el propio PSOEacordó crearla y elaborar esa lista de comparecientes. 

Por eso, Muñoz Zapata le espetó al director general que las comisiones en las que comparecen miembros del Gobierno, «lo que hacen es trasladar lo que se hace en ruedas de prensa a una comisión parlamentaria, pero esto es un insulto a la separación de poderes y al Parlamento».

Muñoz Zapata insistió en que la Comisión de Estudio tenía previsto permitir que se escuchara en las Cortes, por ejemplo, a las residencias, a los colegios de educación especial, al Cermi o a la plataforma de afectados por la Covid. El portavoz de Ciudadanos quería que compareciesen en el Parlamento «a contar su versión de los hechos, no la del Gobierno, que es la única que hemos escuchado».

El PSOE repasa intervenciones

El diputado del PSOE José Antonio Contreras expuso que de Covid ya se ha hablado en las Cortes en trece debates generales, con once preguntas orales y en cinco intervenciones en comisión. Advirtió de que «el Covid no ha desaparecido, está conviviendo con nosotros».