El 016 recibe más de 6.000 llamadas de víctimas en sus 16 años

Hilario L. Muñoz
-

El servicio nació en octubre de 2007 y con el tiempo se ha adaptado a la tecnología, ahora cuenta con WhatsApp, y a las violencias hacia la mujer, incluyendo las aprobadas en Estámbul

El 016 recibe más de 6.000 llamadas de víctimas en sus 16 años - Foto: RUEDA VILLAVERDE

Este mes de septiembre cumple 16 años un servicio clave para luchar contra las violencias machistas y que mayor impacto ha tenido en la sociedad, por su labor informativa, anónima, y por su capacidad de adaptación a los tiempos. Se trata del teléfono 016 al que cualquier persona puede dirigirse para informarse y denunciar casos de violencia que sufra en primera persona o que sea testigo. 16 años del 016 que en la provincia de Ciudad Real han supuesto más de 8.500 llamadas pertinentes, lo que implica una media de 1,4 llamadas al día. 6.000 de estas llamadas fueron de víctimas de violencia.

«Cuando hablamos del 016 ya no solamente hablamos de llamadas telefónicas, porque lo que comenzó en 2007 ha ido evolucionando para dar un mayor y mejor servicio», explicó la jefa de la Unidad de Coordinación contra la Violencia sobre la Mujer en Castilla-La Mancha, Consuelo García. Ahora, hay un WhatsApp en el 600 000 016, un correo electrónico 016-online@igualdad.gob.es e incluso mediante mensaje de texto en el 900 116 016. Como curiosidad, García apuntó que «la mayoría de las llamadas se hacen en torno al mediodía» y señaló que, ahora, no se trata solo de violencia machista, sino de atender «todo tipo de violencia sufrida por las mujeres que viene recogida en los convenios de Varsovia y Estambul», lo que incluye casos de mutilación genital femenina, matrimonios forzados, trata con fines de explotación sexual, agresiones sexuales... 

Quien llama encuentra información sobre violencia de género, asesoramiento jurídico y, sobre todo, muy importante, asistencia psicosocial inmediata. «Si la llamada se produce en el momento previo a una agresión, o incluso durante la agresión misma, lo que se hace desde el 016 es derivar la llamada al 112 para que la víctima reciba asistencia policial inmediata». Por este motivo, no se debe dudar ante una llamada al teléfono, porque «con esta llamada puede salvar su vida y salir del círculo de la violencia machista» y, a la vez, señaló que, «como sociedad, tampoco se debe mirar hacia otro lado», por lo que si se sospecha que alguien de nuestro entorno es víctima de violencia de género, «una llamada al 016 puede ayudar a esta posible víctima».

servicio imprescindible. Con estos aspectos, García dijo que la valoración que se hace «del servicio prestado por el 016 es muy positiva». «Este servicio es realmente imprescindible en la lucha contra las violencias machistas» y señaló que ya desde un principio la verdad es que tuvo una magnífica acogida, como lo demuestra el incremento de llamadas recibidas desde que se puso en funcionamiento en el año 2007 hasta hoy. En todo este tiempo se han contabilizado un total de 1.198.534 llamadas en toda España y en la provincia de Ciudad Real, solo el primer año, de octubre a diciembre, hubo 93 llamadas realizadas por víctimas, y el año pasado se llegó a 365. Los datos indican que «las mujeres y la sociedad española en su conjunto están cada vez más sensibilizadas y preocupadas ante el aumento de la violencia machista que sufren las mujeres».

En datos la media es de 500 llamadas por año, aunque hay picos como 2016 y 2011, en que la provincia superó las 600. El 70 por ciento de las comunicaciones las hizo la víctima, y un 25% son familiares o personas cercanas. «Tener abierta la línea 016 es una verdadera ayuda para todas las mujeres víctimas de violencia, mujeres que están empezando a reconocerse como víctimas, que se sienten solas, pero que todavía no saben cómo actuar», dijo García.

La jefa de la Unidad de Coordinación contra la Violencia sobre la Mujer recordó además la importancia de ofrecer un servicio integral, ya que el 016 cuenta con personal especializado, todos los días del año y 24 horas, y que puede atender hasta en 53 idiomas diferentes. «Siempre es confidencial, puesto que no se piden datos personales, ni se graban las llamadas, ni deja huella en la factura telefónica», indicó García, quien señaló que el servicio cuenta, incluso, con la posibilidad de atender llamadas de usuarios con discapacidad del habla auditiva o visual.