Ciudad Real espera 41 grados este miércoles

La Tribuna
-

El calor ha vuelto a castigar este martes a la provincia de Ciudad Real, con registros cercanos o superiores a los 40 grados. Las previsiones apuntan a que este miércoles hará mas calor y se superarán los 41 grados

Ciudad Real espera 41 grados este miércoles - Foto: Rueda Villaverde

La provincia de Ciudad Real ha vuelto a vivir este martes una jornada de calor extremo, con temperaturas que han rozado o superado los 40 grados en numerosos puntos del territorio. Según los datos de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), Almadén ha registrado el valor más alto de Castilla-La Mancha con 40,6 ºC a las 16.40 horas, seguida por Talavera (Toledo), con 40,4 ºC. Muy cerca se ha situado la capital provincial, que a las 17.30 alcanzaba los 39,9 ºC. También se han superado los 39 grados en Alcázar de San Juan, Yeste y Puertollano.

La situación ha llevado a la Aemet a mantener durante toda la jornada el aviso por altas temperaturas que mañana incluso subirán. La Aemet espera un nuevo repunte térmico, con cielos despejados y máximas en ligero ascenso. En Ciudad Real se podrían alcanzar los 41 grados, y en otras localidades como Puertollano o Tomelloso los termómetros volverán a situarse en los 40 grados. El viento será flojo, de dirección variable por la mañana, aunque tenderá a componente oeste a partir del mediodía.

Desde el Ministerio de Sanidad también se activará el nivel amarillo de alerta sanitaria y recuerda que el calor extremo perjudica seriamente la salud, por lo que mantiene activas las recomendaciones preventivas: beber agua con frecuencia aunque no se tenga sed, evitar el ejercicio físico en las horas centrales del día, buscar espacios frescos o con sombra y extremar el cuidado con personas mayores, menores de cuatro años, embarazadas y personas con enfermedades crónicas o que trabajen al aire libre.

También se pide prestar atención a signos de agotamiento, mareo o deshidratación. En caso de malestar, se aconseja acudir al centro de salud más cercano.