Tierra de Caballeros trabaja de cara a su disolución

A. Pobes
-

La mancomunidad confía en que su liquidación se produzca antes del 28 de mayo, fecha en la que se celebrarán las elecciones municipales. De no ser así, habría que volver a iniciar el proceso

Tierra de Caballeros trabaja de cara a su disolución - Foto: Rueda Villaverde

La Mancomunidad Tierra de Caballeros y Tablas de Daimiel trabaja en su disolución y liquidación tras no tener ninguna actividad desde al menos el año 2015.  La petición de disolución de la mancomunidad se ha producido a instancias de Ayuntamiento de Almagro a través de su Junta de Gobierno Local, celebrada en agosto de 2021, y en la que se solicitó a la Diputación de Ciudad Real el nombramiento de un secretario-interventor de la unidad de apoyo técnico a ayuntamientos para que «prestara sus servicios circunstancialmente en el cometido específico de la constitución de la mancomunidad y en su posterior e inmediata disolución», comenta la presidenta de la mancomunidad, Marián Ureña, quien recuerda, en declaraciones a La Tribuna, que el periodo de alegaciones finalizó el pasado 31 de marzo, viernes, y que será ahora el momento en que los ayuntamientos deben aprobar su disolución en sesión plenaria. Tras recibir el visto bueno de cada Pleno «se hará la liquidación para su disolución definitiva». 

El objetivo, comenta Ureña, es disolver la mancomunidad antes del 28 de mayo, fecha en la que se celebrarán las elecciones municipales. Los plazos, «si no pasa nada», se cumplirían. Pero de no ser así, avanza, se tendrá que volver a iniciar todo el proceso ante la posibilidad de un cambio de siglas en los ayuntamientos que hasta conforman la mancomunidad: Valdepeñas, Daimiel, Villanueva de los Infantes, Ciudad Real y Villarrubia de los Ojos. «Estamos en el proceso, nos quedan dos meses, y si todo marcha según los previsto confiamos en que la Mancomunidad deje de existir en los próximos meses», señala Ureña. 

La Mancomunidad de Tierra de Caballeros y Tablas de Daimiel se constituyó por primera vez en marzo de 2001 en el salón de plenos del Ayuntamiento de Almagro, donde se ubica la sede, con el objetivo de fomentar la actividad turística en las cinco localidades que forman parte de ella. Y es que, una de las principales ventajas del destino de Tierra de Caballeros y Tablas de Daimiel era su oferta amplia y variada, de tal forma que a la riqueza histórica y patrimonial en los Conjuntos Históricos Artísticos de Almagro y Villanueva de los Infantes, se unen lugares de un gran interés paisajístico y natural en Daimiel y Villarrubia de los Ojos, sin olvidarse de la oferta gastronómica, enoturística y de servicios de Ciudad Real y Valdepeñas. Pero la falta de pago de las cuotas por parte de algunos de los ayuntamientos que forman parte de la mancomunidad llevó a su inactividad y por lo tanto, a su liquidación y disolución definitiva.