El PP reclama más importancia para los museos de la región

JACOBO GAMERO
-

Nacho Ruiz y José Martín-Buro han explicado que "dependemos de nuestro patrimonio para que sea conservado, mantenido y puesto en valor"

El PP reclama más importancia para los museos de la región - Foto: LT

Los candidatos del PP a las Cortes de Castilla-La Mancha por la provincia de Toledo y por la provincia de Cuenca, Nacho Ruiz y José Martín-Buro, respectivamente, han hablado esta mañana en Toledo con el objetivo de hablar de los museos que hay en la región y cómo tratarlos de cara a la próxima legislatura. Nacho Ruiz avanzó que Paco Núñez el martes ha sido invitado a Madrid para presentar el programa cultural "por la importancia y labor que hay que tener desde la base para poder mostrar cada una de las propuestas que vamos a hacer esta materia a partir del 28 de mayo".

Nacho Ruiz remarcaba que "el lugar en el que nos hemos reunido, la Casa de las Cadenas de Toledo, un lugar emblemático, demuestra de lo que ocurre en materia cultural y museística en Castilla-La Mancha". Este edifico dedicado al museo contemporáneo de la región cerró en 2001 para hacer unas reformas y unas mejoras de accesibilidad, "pero desde entonces seguimos esperando a que se abra. En 2014 pasó la licenciatura al Ayuntamiento de Toledo y tampoco han hecho nada".

Desde el PP buscan dar luz a esa piezas "para que sean mostrados como bien merecen, y no en una sala en el museo provincial, sino que tenemos que apostar por un cultura en el que cada uno de nuestros artistas tengo un lugar adecuado para poder mostrar sus piezas".

Ruiz señalaba que "queremos mostrar que Castilla-La Mancha tiene una posibilidad muy grande de poder generar una agenda cultural que tenga un periodo de calendario con antelación para que pueda atraer a turistas a las ciudades patrimonio". La cultura es una rama muy importante para la región, según el Partido Popular, "ya que dependemos de nuestro patrimonio para que sea conservado, mantenido y puesto en valor y así darle un uso. Queremos generar una oferta más amplia y potenciar que los museos tengan oportunidades de crear mas y mejores exposiciones, porque tenemos suficiente y muy rico patrimonio".

Cambio moderado. "Los museos de Castilla-La Mancha tienen que tener un presupuesto, pero como no lo tienen pues nos encontramos que para poder realizar esas propuestas que no son permanentes, dependan de financiaciones que provienen de la Fundación Impulsa". En este apartado, desde el PP llaman a la tranquilidad. "El cambio va a ser moderado con Núñez como presidente. Nosotros queremos potenciar la cultura, nosotros no vamos a poner en riesgo ni los contratos ni la posición de los profesionales, pero hacemos un llamamiento a por qué el personal de los museos públicos de la Junta en lugar de ser personal funcionario de la Consejería es personal de la Fundación Impulsa".

Por su parte, José Martín-Buro ha querido manifestar su malestar con lo ocurrido con el Planetario del Museo de las Ciencias de Castilla La Mancha. "Siendo uno de los grandes reclamos turísticos de la ciudad, lleve cerrado al público desde el mes de marzo, ya demás no haya indicios de que se vaya a solucionar el problema". En declaraciones a los medios, la delegada de la Junta en Cuenca explicó que "se está trabajando en el proyecto y preveía que no iban a poder retomar esta apertura del planetario hasta el mes de septiembre como mínimo". Martín-Buro recodaba que este apartado tiene un gran elemento educativo, donde además a nivel de datos "estamos hablando de 60.000 visitas en 2022 siendo uno de los más visitados de Castilla-La Mancha".

Desde el Partido Popular subrayan que "nos hacemos eco y reivindicamos que no podemos permitir que uno de los museos de Cuenca y la región que más visitas está recibiendo al año, esté cerrado al público incluso en la Semana Santa. Mucha gente visitó visitó el Museo de las Ciencias de Castilla-La Mancha tuvo que irse decepcionada porque el mayor atractivo que es el planetario estaba cerrado".