Casi 200 denuncias por atentado a la autoridad desde 2020

Hilario L. Muñoz
-

Una respuesta en el Senado muestra como la pandemia no ha reducido los datos

Concentración sindical tras la agresión a un facultativo - Foto: La Tribuna

Una respuesta en el Senado muestra el impacto que las agresiones a agentes de la autoridad han seguido teniendo tras la pandemia, con casi 400 denuncias efectuadas desde el año 2020. Según datos facilitados por el Ministerio del Interior, entre 2020 y agosto de 2023, hasta donde llega la estadística, se han producido 376 sanciones, unas 90 cada año.

Se trata de delitos de agresión con intimidación grave o violencia que supongan una resistencia grave a la autoridad, a sus agentes o funcionarios públicos y que se hayan producido cuando se encuentren en ejercicio de sus funciones o bien como consecuencia de sus actuaciones. Aquí se incluyen, por ejemplo, las denuncias realizadas a sanitarios y a funcionarios, durante estos años tras la pandemia, así como a los policías o efectivos que actuaron durante el confinamiento y el periodo posterior de apertura. 

Por años en 2020 hubo 96 de estas infracciones, al siguiente fueron 94 y en 2020 hubo 95. Mientras, en los ocho meses de datos estadísticos del año 2023 hubo 91 de estas actuaciones. En las cifras de la respuesta parlamentaria, Ciudad Real es la única provincia, junto a Cuenca y Segovia, en que los datos de los ocho meses de 2023, equivalen a casi tantas denuncias como en el año completo. En toda Castilla-La Mancha se han producido, durante el mismo periodo, un total de 1.796 de estas denuncias, con una media de 475 por año. 

Este lunes se conmemoran 15 años del asesinato de la doctora María Eugenia Moreno en Moratalla (Murcia), el crimen que dio origen del Observatorio contra las agresiones de la Organización Médica Colegial (OMC). Este 11 de febrero se presentará este documento en el que se darán a conocer los datos de las agresiones a médicos en España, en las que se unen las denuncias realizadas ante las fuerzas de seguridad, pero también las encuestas internas que realizan los médicos. La Policía Nacional detuvo el año pasado a 115 personas por agresiones a sanitarios y realizó nueve mil actuaciones que tenían que ver con la seguridad de estos empleados públicos, en más de trescientas denuncias recogidas. En Ciudad Real hubo seis denuncias derivadas de estas actuaciones de los agentes de la Policía Nacional.