Investigadores piden más implicación para salvar Las Tablas

EFE
-

Los 511 investigadores y profesores universitarios que solicitaron una decisión urgente sobre el futuro del Parque Nacional de Las Tablas de Daimiel han pedido a la Ministra de Transición Ecológica más implicación en la conservación de los humedales

Investigadores piden más implicación para salvar Las Tablas - Foto: Rueda Villaverde

Los 511 investigadores y profesores universitarios que habían solicitado una decisión urgente sobre el futuro del Parque Nacional de Las Tablas de Daimiel han pedido a la Ministra de Transición Ecológica y Reto Demográfico, Teresa Ribera, más implicación en la conservación de los humedales.

En un comunicado de prensa hecho público este martes, los investigadores han observado que "es ahora o nunca" el momento de salvar este espacio natural y han respondido, así, a la ministra quien el pasado sábado aseguró que los trasvases a Las Tablas de Daimiel "deberían ser algo excepcional".

Han referido que su postura "es contraria a este tipo de medidas tomadas de forma generalizada, pero, lamentablemente, la crisis ambiental del humedal ya no es algo excepcional y lleva enquistada desde hace más de 30 años por una negligente política hídrica y agraria, y por un fuerte desapego al valor ambiental de los humedales".

El incendio de la turba registrada hace unos años, han dicho, "es un episodio que visualiza la degradación del ecosistema, pero hay otros muchos y tanto o más dañinos que ese y están ocurriendo ocultos a nuestros ojos".

En su escrito han advertido que cuando hablan de que el humedal está perdiendo su funcionalidad "es porque muchos procesos ecológicos están siendo liquidados por la falta de agua, como si por falta de lectores una biblioteca se deshace de un libro único, sabiendo que en el futuro se podrá requerir de ese conocimiento para salvar a la humanidad".

Y han añadido que "estamos avisando de que esta situación está ocurriendo ahora, no dentro de 5 o 10 años. El trasvase de agua al humedal traerá vida y mantendrá activos muchos procesos ecológicos que son necesarios para el mantener el bienestar de la sociedad como el secuestro de CO2 a largo plazo o la biodiversidad, que mitigan el cambio climático y las pandemias".

Han coincidido que es necesario "mientras se restaura la hidrología en el Alto Guadiana" porque "por desgracia, no hay otra alternativa que el trasvase si queremos preservar el ecosistema".

Los expertos han salido al paso también de las afirmaciones de la ministra que aseguraba que "las Tablas deben estar vivas de manera natural, no como si fueran un estanque que se llena abriendo el grifo" y le han recordado que los humedales en España están en una situación ambiental lamentable y que "muy pocos, por no decir ninguno, funcionan de manera natural".

Este concepto de "naturalidad", en su opinión, "hace énfasis en dejar que ocurra lo que tenga que pasar, después de décadas de regulación y explotación hídrica" y han recordado que "todos los sistemas hidrológicos están alterados y regulados por el hombre" de ahí que "el que llegue más o menos agua, o sea de mejor o peor calidad, sí depende de decisiones políticas".

Desde el punto de vista ecológico, conseguir la máxima biodiversidad y funcionalidad debe ser el objetivo de la conservación, independientemente de su parecido a un estanque, han observado, para agregar que "el plan de recuperación de Las Tablas requiere de una visión de conjunto y consenso, pero ese plan debería permitir, en el mejor de los casos, una restauración del humedal a largo plazo, no dentro de los próximos cinco años, que es donde le pedimos actuar ahora".

"O aplicamos medidas gestoras ahora y durante los próximos cinco años años en los que se desarrollaría ese plan o ya no habrá nada que salvar", ha concluido el comunicado.