Examen con tinte de reválida para el BM Bolaños ante La Rioja

Manuel Espadas
-

Después de dos derrotas consecutivas fuera, el equipo berenguelo recibe a otro de los aspirantes al ascenso

Esther Martín-Buró intenta lanzar en un partido de la pasada temporada. - Foto: Tomás Fernández de Moya

Después de encadenar dos derrotas en sus salidas a Barakaldo (26-24) y la última a León (32-31), al BM Bolaños se le ha reducido mucho su margen de error como local, por lo que la necesidad de sacar adelante sus partidos en el Macarena Aguilar es más acuciante. Y más si el rival es un equipo que comparte las aspiraciones de las manchegas, como es este caso. Este sábado, desde las 20 horas, las de Juanmi Fernández reciben a La Rioja, segundo clasificado y aspirante a todo en la División de Honor Oro.

La igualdad en la competición hace posible que las logroñesas solo sumen dos puntos más que las bolañegas, que son séptimas con 4 puntos. Por ello, una victoria del BM Bolaños en esta sexta jornada podría dejar un panorama en la clasificación mucho menos inquietante que el actual.

La Rioja, equipo descendido de División de Honor, tampoco ha podido ganar fuera. De hecho, solo ha sumado dos victorias en lo que va de temporada, en la primera jornada contra Ikasa y la semana pasada contra Zuazo (24-23). Los demás resultados han sido una derrota en la pista del Cicar Lanzarote y empates, uno en Lanzarote ante Zonzamas y otro en su casa ante el líder Morvedre, único punto que se les ha escapado hasta ahora a las valencianas. En las filas de las riojanas figura una conocida del balonmano provincial, la portera Maitane Larrayoz, ex del Soliss Pozuelo, aunque la titular habitual en la meta riojana es la brasileña Geadra Rodrigues. Le faltará la central Blanca Benítez, lesionada de larga duración.

 

Andrea Guerrero abandona el club a petición propia

La principal novedad en el BM Bolaños para este partido es la ausencia de Andrea Guerrero, que ha causado baja definitiva en el club a petición propia. La joven primera línea, que llegaba al equipo procedente del Amposta de Tarragona, no estaba disfrutando de muchos minutos y solicitaba su salida, ante lo que el club ha accedido. Esta baja, más la de la lesionada de larga duración Amagoia Láinez, obligará al club que preside Ana Almansa a acudir al mercado en busca de, al menos, un refuerzo. De momento, Juanmi Fernández completará la convocatoria con la jugadora del filial Cristina Martínez, que ocupa la posición de extremo derecho.

"Sabíamos que el inicio de temporada iba a ser muy exigente, jugando con todos los que van a estar arriba, y no estamos teniendo suerte con las ausencias en los partidos, aunque esto no debe ser excusa", afirma Juanmi Fernández, que no se muestra preocupado con estos primeros resultados del equipo, apostando por ir "partido a partido" en una categoría en la que encadenar dos o tres victorias puede significar entrar en puestos de ascenso. La Rioja mantiene a casi todas sus jugadoras del año pasado, por lo que es un firme candidato a optar a regresar a la máxima categoría.

El partido lo dirigirán Rodríguez Pacheco y Núñez Camacho.