La mitad de los municipios dispone ya de cámaras de vigilancia

A. Criado
-

La Subdelegación del Gobierno ha tramitado 49 solicitudes de ayuntamientos desde enero de 2023 y hace tres años apenas una veintena de localidades contaba con este servicio

Cámara de videovigilancia instalada a la entrada de Miguelturra - Foto: Rueda Villaverde

Cada vez son más los ayuntamientos españoles que reservan una partida en sus presupuestos para invertir en seguridad. La instalación de cámaras de videovigilancia ha dejado de ser exclusiva de grandes núcleos de población para extenderse por municipios de todos los tamaños, y Ciudad Real no es una excepción. Prácticamente, la mitad de las localidades de la provincia, un total de 49, apuestan ya por las nuevas tecnologías para vigilar sus accesos y calles principales, cuando sólo una veintena de pueblos y ciudades, hace apenas tres años, contaba con este tipo de sistemas.

Según datos de la Subdelegación del Gobierno en la provincia, casi medio centenar de municipios ciudadrealeños cuenta con al menos una cámara de videovigilancia: 46 solicitaron o renovaron el permiso en 2023 y tres en lo que va de año. A mediados de mayo de 2021, Retuerta del Bullaque y Arenas de San Juan estaban a la espera de autorización para sumarse a las 20 localidades que ya tenían 'ojos' en sus calles.

Uno de los últimos municipios en reforzar su seguridad a través de esta vía ha sido Poblete. A las seis cámaras instaladas en la primavera de 2023, añadirá dos más a lo largo del presente ejercicio, tal y como recoge el presupuesto municipal, aprobado recientemente en sesión plenaria. Su alcalde, Luis Alberto Lara, se muestra satisfecho con los resultados de este sistema de videovigilancia, «solicitado en muchas ocasiones por la Guardia Civil y que ya ha ayudado a la resolución de varios casos».

Los accesos a la localidad están controlados por cámaras, así como la calle principal, «donde hay un gran paso de cebra, un sitio conflictivo para cruzar de una plaza a otra». Lara explica que los puntos a vigilar están recomendados directamente por la Policía Local (Poblete incorporará a un nuevo agente en 2024), a la que agradece su labor, al igual que a la Guardia Civil, «para conseguir que Poblete, según datos de la Subdelegación del Gobierno, sea uno de los pueblos con el índice de criminalidad más bajo». Las dos nuevas cámaras se instalarán en la calle Castillejos y en la zona del colegio y el cementerio, «una vía muy transitada tanto por peatones como por vehículos».

Los sistemas de videovigilancia son cada vez más sofisticados. Hace unos días, Alcázar de San Juan estrenó un novedoso sistema de vigilancia con 28 cámaras en 11 puntos estratégicos de la ciudad. Gestionado por la Policía Local, permitirá controlar quién entra y sale de la ciudad, además de ayudar a esclarecer, a través de pruebas gráficas, los delitos con rapidez. Un sistema que ayudará a los agentes municipales, a la Policía Nacional y a la Guardia Civil en su trabajo diario. Las cámaras disponen de un sistema de captación de imágenes (24  horas-365 días) en alta resolución, con capacidad para identificar matrículas y otra información que pueda ser relevante.