«Los cambios tienen por objetivo incrementar la participación"

A. Criado
-

La alcaldesa de Villarrubia asegura que el Ayuntamiento mantendrá un cartel musical "atractivo y variado" en las próximas ediciones

Encarnación Medina, alcaldesa de Villarrubia de los Ojos - Foto: La Tribuna

Villarrubia de los Ojos cuenta las horas para que se inaugure de forma oficial su Feria y fiestas 2023. El Ayuntamiento ha diseñado un programa de actividades para todos los públicos en el que la música será la gran protagonista y donde no faltarán tampoco las tradiciones y un festejo taurino.

¿Con qué expectativas se presentan estas fiestas?
Hemos introducido algunos cambios en la programación, con la intención de que sean del agrado de los vecinos y ayuden a incrementar la participación. Tendremos, por ejemplo, una mayor diversidad de colectivos en la carpa del recinto ferial, dedicada a los jóvenes de forma monotemática en los últimos años. También una cata de vino comentada en el templete y se recuperan los cabezudos para el pasacalles inaugural, después de llevar a cabo una pequeña restauración. 

¿Estas son las principales novedades del programa diseñado por el área de Festejos?
Sí, porque tampoco hemos tenido mucho margen de tiempo desde la toma de posesión tras las elecciones. La Feria, no obstante, viene siendo lo que dejamos nosotros cuando estuvimos al frente del Ayuntamiento. Tenemos un recinto cerrado al tráfico para evitar aglomeraciones, más cómodo para el paseo, y el acceso de las personas con movilidad reducida está garantizado. Los aparcamientos se ubican alrededor del mismo. Además, se mantiene un horario sin ruidos para que los niños y niñas con autismo también puedan disfrutar de las fiestas.

¿Qué le pide la alcaldesa a la patrona de Villarrubia de los Ojos?
Que nos guarde y nos proteja. Sabe de la devoción de su pueblo y cada año la acogemos con mucha emoción. Le pedimos que nos ilumine para hacer una buena gestión y a Villarrubia de los Ojos para que continúe siendo un pueblo hospitalario y de buena gente.

India Martínez, David Bustamante, Raya Real... La música es uno de los grandes reclamos.
El cartel es prácticamente el mismo que tenía cerrado el anterior equipo de Gobierno. Anularon el contrato de India Martínez y nosotros lo hemos recuperado, porque es la apuesta fuerte de esta Feria. Aparte de los conciertos de las fiestas hemos clausurado recientemente la Semana Cultural, donde ha habido también actuaciones interesantes, como la que protagonizaron Natos y Waor, que sirvió de antesala de las fiestas y  gustó mucho a los jóvenes, que nos han felicitado. Para próximas ediciones mantendremos un cartel musical atractivo y variado, para todos los públicos.

¿Qué importancia se le da a la feria de día en la programación?
Tenemos el baile del vermú, que creemos que es un evento muy relevante, porque se celebra en el centro de la localidad y da vida también a esa zona durante estos días de fiesta. Y se enriquece con otras actividades, como es el Día de la Vendimia, muy importante para Villarrubia de los Ojos, que se gestiona a través de la Hermandad de San Isidro. Los vecinos y visitantes pueden disfrutar de degustaciones gastronómicas de migas, pisto y gachas, y tampoco falta la tradicional limoná. Además, se brinda por una buena cosecha y una buena venta de vino, el producto estrella del municipio. La cata comentada de vino en la plaza de la Constitución, como apuntaba antes, es otra de las novedades y también ayudará a dinamizar la zona centro. Son actividades que se organizan a lo largo del año y que gustan e interesan, cuentan siempre con una alta participación.

Los aficionados a los toros también están de enhorabuena. ¿Qué destaca del cartel del festejo taurino del día 10?
Es un buen cartel, a pesar de que se ha tenido que cerrar a marchas forzadas. El equipo de Gobierno anterior celebró una corrida en junio y se gastó el dinero que había para festejos taurinos. Hemos tenido que buscar soluciones para que la Feria pudiera tener también su festejo. Este año lo ha organizado una empresa seria, que ha confeccionado un cartel bonito, con toreros de la tierra, promesas y triunfadores en otras plazas, y toros de Núñez del Cuvillo y Fermín Bohórquez. Aunque este año el Ayuntamiento no haya estado al frente de la organización, como ocurría cuando gobernó el Partido Popular hace años, saben de nuestra gestión y de nuestra apuesta por la seriedad y la eficacia. 

Dejando al margen las fiestas, ¿qué balance hace de los primeros meses de la legislatura?
Lo primero de todo fue tomar el control económico y de gestión del Ayuntamiento, y no fue una tarea fácil, ya que carecíamos de los técnicos responsables de las áreas de Secretaría, Tesorería e Intervención. En estos dos meses se ha producido un cambio en esos puestos que ha provocado un cierto parón, pero como la experiencia es un grado, lo hemos podido sacar adelante, contando con el resto de trabajadores del Consistorio. Lo más importante era analizar el escenario que nos encontramos y darle una vuelta a la economía y liquidez del Ayuntamiento. El presupuesto estaba ya ejecutado al 80%.

Hemos trabajado mucho, por otro lado, en el arreglo de caminos, que no estaba previsto, así como en materia de limpieza. Nos hemos encontrado casi dependencias municipales sin mantenimiento, sin pintar, con los sistemas de climatización sin funcionar... En dos meses creo que hemos hecho una gran labor, a la vista está que el pueblo brilla con otro color. La gente nos está felicitando por la limpieza y también por la atención al público, que estaba paralizada, con visitas pendientes por parte del anterior alcalde de dos y tres meses. Lo que yo he hecho es abrir las puertas de la Alcaldía para que los vecinos vengan cuando quieran y atender correctamente sus necesidades, siempre estarán abiertas.