Las Lagunas de Ruidera recibieron 538.442 turistas en 2023

Ana Pobes
-

El parque natural registró el año pasado 538.442 visitantes, de los que 297.171 lo hicieron fuera de los meses de julio y agosto en busca de un turismo más enfocado a la naturaleza

dsdad - Foto: Rueda Villaverde

El Parque Natural de Las Lagunas de Ruidera sigue de moda, y cada vez son más las personas que apuestan por visitar este lugar que ya no es solo atractivo por sus zonas de baño, sino también por ofrecer un turismo más enfocado a la naturaleza y la fauna. 

Los datos hablan por si solos. El año pasado visitaron Las Lagunas más de medio millón de personas: 538.442, de las que 291.171 lo hicieron fuera de la época de baño. «Se mantiene una altísima afluencia de turistas en los meses de verano, el turismo de baño, pero los visitantes aumentan también durante el resto del año», comenta a La Tribuna el director del parque, Ignacio Mosqueda, quien achaca ese incremento a las iniciativas de promoción impulsadas por el Gobierno de Castilla-La Mancha, administración que gestiona el parque, para así desestacionalizar las visitas. Por ejemplo, en abril se contabilizaron 73.234 turistas, lo que demuestra «que el parque es cada vez más visitado fuera de la temporada de baño, ya que esa gente no llega al parque a bañarse, sino a montar en bicicleta, hacer senderismo, observar la fauna y el paisaje o a captar alguna fotografía. La gente está deseando salir al campo a pasear y Ruidera es un destino fantástico para eso», argumenta Mosqueda. Si se compara 2023 con el año anterior, el número de turistas bajó en algo más de 68.000 visitantes. 

Solo en los meses de julio y agosto, y según los datos aportados por el Gobierno regional, Ruidera congregó el año pasado a 241. 271 personas. En días muy puntuales, sobre todo fines de semana, el parque puede llegar a registrar unos 20.000 visitantes, una cifra que el director del parque califica de «muy elevada» y que hace que los servicios de restauración «no puedan dar atender a tanta gente». Así, el ejecutivo autonómico trabaja en regular el acceso al complejo lagunar en temporada alta para garantizar la seguridad de las personas en caso de evacuación en un momento de emergencia. Con ese reto, la Junta implantó por primera vez en 2022 un servicio de autobús gratuito con salida desde Ruidera y Ossa de Montiel de cara a limitar el aforo de vehículos al humedal. Tras  su éxito durante los dos años en los que se ha puesto en marcha, la intención es continuar también este año con el servicio y mantener su  gratuidad.  

centro de visitantes. El director del Parque Natural de Las Lagunas de Ruidera, asegura también que el Centro de Interpretación de Visitantes de Ossa de Montiel es el «más visitado» de toda la región. El año pasado superó las 15.000 personas, concentrándose su llegada en los meses de abril, mayo y junio con 2.747, 2.314 y 3.010 turistas, respectivamente. En relación al centro de información de Ruidera se registraron más de 5.000 visitantes siendo abril el mes con mayor número de turistas (1.320). En total, más de 20.000 personas pasaron por los centros de interpretación en 2023.