Cruz Roja organiza cinco recogidas de basuraleza

La Tribuna
-

La primera acción tendrá lugar el próximo domingo 17 de marzo, a las 11:30 de la mañana en el Puente de Hierro en Ciudad Real

Cruz Roja organiza cinco recogidas de basuraleza

Cruz Roja en la provincia de Ciudad Real se adhiere, un año más, a una nueva edición de la campaña Libera '1m2 contra la basuraleza', consistente en la recogida de residuos en cinco entornos naturales de ríos, lagos y embalses de nuestra provincia y que se desarrollarán entre el 17 y el 23 de marzo.

La primera acción tendrá lugar el próximo domingo 17 de marzo, a las 11:30 de la mañana en el Puente de Hierro en Ciudad Real. Los siguientes enclaves fluviales a limpiar de basuraleza serán la Laguna Camino de Villafranca en Alcázar de San Juan (el día 20 de marzo a las 10.30 horas), la Vega del río Azuer en Manzanares (el 21 de marzo a las 10.00 horas ), la Laguna de la Pilarica y Riscal en Puertollano (23 de marzo a las 10.00 horas) y el Paraje de Titos, a la salida del municipio de Socuéllamos por la carretera de Las Mesas en su cruce con el río Záncara (23 de marzo a las 10.00 horas).

En esta campaña del proyecto LIBERA, creado por SEO/BirdLife en alianza con Ecoembes, está prevista la participación de unas 40 personas, todas ellas voluntarias ambientales de Cruz Roja en la provincia de Ciudad Real.

El objetivo de la campaña '1m2 contra la basuraleza' es concienciar en la prevención para que los residuos que generamos no sean abandonados en entornos naturales, puesto que esto genera graves consecuencias para esos ecosistemas.

Una vez finalizada la actividad, la basuraleza recogida es identificada para conocer el tipo de desperdicios que permita planificar futuras campañas de sensibilización y prevención del deterioro de estos enclaves mediante la adopción de medidas específicas para cada zona.

En la última edición de LIBERA '1m2 por los ríos, lagos y embalses', que se desarrolló en todo el estado español en 2023, participaron unas 5.000 personas que lograron retirar más de 30 toneladas de basuraleza de las que se categorizaron 77.000 objetos. Entre los residuos más encontrados en los entornos fluviales destacaron, en primer lugar, las toallitas, seguido de las colillas, bolsas y latas de bebida.

La campaña de concienciación ciudadana coincide con el Día Internacional de los Ríos que se celebra el 14 de marzo.

Los resultados obtenidos se incorporan a la base de datos del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) y se suman a los objetos que LIBERA recopila en su "barómetro de la basuraleza".