Los viajeros de Avant se quejan por la falta de información

Hilario L. Muñoz
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Los usuarios se organizaron en sus vehículos para ir a Madrid, ya que se anularon trenes sin dar alternativas

La línea de media distancia Alcázar-Madrid a su paso por Villasequilla (Toledo). - Foto: LT

Trayectos en AVE de una hora que se convirtieron en recorridos de varias, falta de información para saber si un tren salía o no y vías que aún están anegadas son algunos de los aspectos que se han sucedido en estos días tras la DANA que asoló la Península en el fin de semana. Se trata de aspectos que la asociación de usuarios de Avant denuncia ante una nueva semana de caos para ellos, esta vez por condiciones meteorológicas, pero también por la falta de información y de alternativas ofrecidas por el servicio, que vienen denunciando desde hace meses. 

En este sentido, recuerdan que han sido muchos los usuarios que se han organizado entre ellos, compartiendo el vehículo particular para ir a Madrid, aunque eso implicara en algunas ocasiones tener que levantarse a las cuatro de la mañana. Así lo explicó Juan Ángel Hernández, integrante de la asociación, tras preguntar en el grupo que mantienen donde más de 600 usuarios de Avant dejan sus comentarios sobre el servicio. En su caso, solicitó el teletrabajo cuando comprobó las complicaciones para desplazarse, pero otros muchos acudieron a la estación, tanto de Ciudad Real como de Atocha, porque no habían recibido en el móvil mensajes de que sus trenes se anularan. «No sabían si iba a haber retrasos o no y unos volvieron a su casa, pero hubo gente que empezó a organizarse entre ellos para irse a Madrid en coche».

«Estos días han sido un desastre total porque históricamente si había un problema, si no salía un tren, por cualquier circunstancia meteorológica, técnica o humana, se ponía un autobús que te llevaba», pero esta vez no ha ocurrido. La asociación indica que ha habido trenes parados hasta tres horas en la estación de Ciudad Real, alguno que iba de Madrid a Andalucía, sin poder bajarse. También hay viajeros que han llegado a Ciudad Real entrada la madrugada estos días, por los retrasos que se han dado en la zona de La Sagra por el estado de las vías. «Los cuatro trenes que han salido han tardado un montón en llegar y el resto no ha podido hacerlo».

Uno de los mensajes recibidos el martes por los usuarios del Avant.Uno de los mensajes recibidos el martes por los usuarios del Avant. - Foto: LTLos usuarios señalan que hay un millar de personas abonadas al Avant y que se han podido ver afectadas por esta situación derivada de la lluvia, a los que se suma «la gente que ha ido directamente a Madrid porque empezaba el curso, un trabajo o que volvía de vacaciones». 

Ese «desastre» se fue solucionando el martes, a las 10.30 horas, con la apertura de la línea, pero con retrasos que los usuarios pueden considerar normales. Ayer ya se circuló «sin problemas». Desde Renfe se recuerda que esas demoras que se han producido se deben a los trabajos de Adif para recuperar la normalidad en las vías.

bus en la media distancia. Aunque en la línea del AVE la situación se encuentra casi normalizada, no ocurre lo mismo con los media distancia en la provincia. En concreto, en la comarca de La Mancha los viajeros han tenido que ir por sus medios a Alcázar de San Juan, desde donde un autobús los traslada a Aranjuez para tomar el tren hacia Madrid. Lo mismo ocurre en las líneas del sur, ya que el trayecto entre Valdepeñas y Santa Cruz de Mudela se realiza por carretera ante la situación de la vía. 

Desde Adif señalaron que «las fuertes precipitaciones registradas desde el pasado domingo en el centro peninsular por el paso de una DANA produjeron daños en la infraestructura ferroviaria en algunos puntos de la red» y apuntaban que un equipo de 1.200 profesionales de Adif trabajan en la reposición de daños y la normalización de la circulación. «Las labores que están realizando para recuperar los tramos afectados por la DANA consisten en la reparación de vías e instalaciones, la retirada de materiales y la revisión de conexiones», igualmente, se comprueban y reparan las instalaciones eléctricas (catenarias y subestaciones), señalización y telecomunicaciones.

Primero se recuperó el Corredor Mediterráneo y Sur, en este último se incluye la alta velocidad Madrid-Sevilla, y ahora se trabaja en los otros tramos. El problema para los trenes de media distancia es un tramo de 56 kilómetros de la línea Madrid-Alcázar de San Juan a su paso por la provincia de Toledo comprendido entre Castillejo y Villacañas. «En este tramo, a última hora del domingo, la acumulación de agua por las fuertes precipitaciones obligó a suspender la circulación por ambas vías». En el caso de los efectos de la DANA en esta línea, las fuertes precipitaciones anegaron la zona de forma que, hasta el momento, hacen inviable la entrada de equipos para valorar la situación y abordar su reparación, indicó ADIF, como administrador de la infraestructura ferroviaria.