El Pleno de La Solana traslada su apoyo al sector agrario

La Tribuna
-

El Partido Popular y el Partido Socialista presentaron una declaración institucional para mostrar su apoyo unánime y sin fisuras a los agricultores, ganaderos y trabajadores del mundo agrario

El Pleno de La Solana traslada su apoyo al sector agrario

La unanimidad y el consenso marcaron el pleno ordinario correspondiente al mes de marzo que celebró la Corporación Municipal la tarde del jueves. Hubo acuerdos para aprobar todos los puntos del orden del día, en una sesión que también tuvo tintes de confrontación política en momentos determinados. Entre otros compromisos, salió adelante la elaboración de un plan de medidas antifraude o la subida de sueldo de los empleados públicos, ambos por imperativo legal, además de una declaración institucional para apoyar al sector agrario.

El primer entendimiento, por orden cronológico, fue la designación del premio XXIII Conrada Serrano por la Igualdad entre Hombres y Mujeres 2024. La ganadera Ramona Lara fue la elegida, todo un ejemplo para visibilizar la igualdad y el empoderamiento femenino, según destacaron los dos partidos con representación municipal. Al respecto, ambas formaciones destacaron los logros conseguidos en materia de igualdad y se comprometieron para seguir trabajando en nuevas metas.

También hubo acuerdo en la cesión de algunas instalaciones del Cadig El Pilar a la asociación 'Alas de Papel para que desarrollen sus actividades con personas discapacitadas. Esto es algo que ya se venía haciendo, aunque hacía falta una cobertura legal, según se indicó, porque sólo existía un acuerdo verbal.

La corporación aprobó igualmente el incremento retributivo del 0,5% a los trabajadores del sector público. Una subida promovida por el gobierno de España por la subida del IPC y que se tiene que aplicar con carácter retroactivo. En este punto salió a relucir la RPT (Relación de Puestos de Trabajo), que los regidores municipales quieren actualizar, así como el anuncio de los procesos de estabilización de 83 plazas que pronto se llevará a cabo.

Uno de los puntos que llamaba la atención era el relativo a un plan de medidas antifraude, una normativa de obligado cumplimiento para garantizar que los fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia se aplican correctamente. Es necesario tener este plan para la solicitud y tramitación de los proyectos, según se expuso, pero hasta ahora no se había elaborado. Para ello, se designará un comité con personal del Ayuntamiento para llevar un control interno contra las posibles acciones fraudulentas y denunciar si fuera el caso.

Antes del apartado de ruegos y preguntas, el Partido Popular y el Partido Socialista presentaron una declaración institucional para mostrar su apoyo unánime y sin fisuras a los agricultores, ganaderos y trabajadores del mundo agrario. En el texto, leído por el concejal de Agricultura, Julián Díaz-Cano, expresaron su comprensión y respaldo, con casi una veintena de puntos que coinciden con las reivindicaciones que está pidiendo el sector.

En la parte final del pleno, la oposición se interesó, entre otras cosas, por la falta de personal en los comedores escolares, la denuncia de algunas deficiencias en el pabellón Antonio Serrano o el derrumbe de un muro junto al Cadig El Pilar. El equipo de gobierno contestó que la bolsa de cuidadores de comedor escolar está caducada y que cambiará los focos fundidos del citado polideportivo. Sobre el muro, el problema podría venir a consecuencia de la instalación de un mallazo y que el seguro de AFAS pagará una parte del arreglo.

Los socialistas preguntaron si la Policía Local cerró algunos turnos entre diciembre y enero, a lo que le respondieron que sí. También se interesaron por el curso de verano sobre zarzuela que se iba a impartir en la localidad, lo que no llegó a producirse por falta de personal, según contestó la concejala de cultura. En este turno de preguntas, el líder de la oposición pidió aplicar la misma vara de medir en las intervenciones de los plenos. Sobre todo, exigió que no se les interrumpa durante sus exposiciones. También dijo que los populares desprestigian y echan por tierra el trabajo de los gobiernos socialistas. Al respecto, la alcaldesa recordó cuando un concejal de su grupo fue expulsado de un pleno por el entonces alcalde. En todo caso, dijo que mientras los argumentarios tengan una línea lógica y relacionada con el punto, no habrá ningún problema, si bien indicó que el apartado de ruegos y preguntas está precisamente para manifestar e interpelar lo que considere oportuno.

La sesión, que se prolongó por espacio de una hora y tres cuartos, contó con la asistencia de todos los ediles de la corporación a excepción de la concejala socialista Reyes Moreno.