El Gasset tiene en marcha el segundo trasvase del año

M. Lillo
-

Se trata de una derivación aprobada el 31 de julio que se enlazó con otra aprobada en junio. El presidente de la Mancomunidad, Óscar Ruiz, destaca que «no peligra el abastecimiento»

El Gasset tiene en marcha el segundo trasvase del año - Foto: Rueda Villaverde

El embalse de Gasset está recibiendo actualmente aporte de agua de la presa de Torre de Abraham. Se trata del segundo trasvase que se está realizando este verano y que completará los cinco hectómetros cúbicos al año que se pueden autorizar. La primera de estas derivaciones de agua la dejó solicitada el anterior equipo de Gobierno, de PSOE y Cs. Fue el pasado 5 de junio y comenzó el 22 de ese mismo mes, por un volumen de 2,5 hectómetros cúbicos. 

El segundo de los trasvases lo ordenó el nuevo equipo de Gobierno, de PP y Vox y liderado por Francisco Cañizares. En este caso, la solicitud se aprobó el 31 de julio y el agua se comenzó a derivar a la semana siguiente. El volumen a trasvasar en este caso también es de 2,5 hectómetros cúbicos. 

Así lo detalló a este diario el concejal de Urbanismo y presidente de la Mancomunidad de Servicios de Gasset, Óscar Ruiz, quien explicó que se había apostado por enlazar un trasvase con otro para evitar el posible impacto de roturas en la tubería, del mismo modo que recordaba que la petición de este trasvase está estandarizada una vez que el embalse de Gasset almacena menos de 14 hectómetros cúbicos. 

De este modo, este segundo trasvase sigue en marcha y podría estarlo hasta el 31 de octubre. Se han venido derivando 750 litros por segundo, si bien el volumen se modula en razón de diversos aspectos técnicos, como la posible evapotranspiración o, como ha podido suceder este mismo fin de semana, en caso de que se registren lluvias abundantes. 

A finales de agosto, el Gasset, el embalse que abastece a Ciudad Real capital y a su comarca, almacenaba 12,4 hectómetros cúbicos. «No peligra el abastecimiento», dijo con contundencia el presidente de la Mancomunidad, quien recordó que eso no es óbice para que se haga un consumo responsable del agua, por lo que instó a la población a vigilar cada gota que se usa. 

No en vano, prosiguió, el Gasset se encuentra en situación de emergencia por sequía, una clasificación que establece en razón del Plan de Sequía de la Confederación Hidrográfica del Guadiana (CHG) y que se encuentra en el contexto de la escasez de lluvia de los últimos años. En el caso de que faltara el agua en el Gasset, Ruiz recordó que se cuenta con dos pozos de emergencia para garantizar el abastecimiento, si bien en este caso «la calidad no sería tan buena».