El 7% de las explotaciones concentra la mitad de las rentas

R. Ch.
-

La provincia de Ciudad Real cuenta con más de 34.000 explotaciones agrarias y ganaderas. Las más extensas, las dedicadas al olivar; las más rentables, las que cultivan las vides

El 7% de las explotaciones concentra la mitad de las rentas - Foto: Rueda Villaverde

La mitad de las hectáreas del campo ciudadrealeño están en manos de solo el siete por ciento de los propietarios. Más de 640.000 hectáreas se localizan en 2.300 explotaciones latifundistas, de más de 100 hectáreas, que dan forma a un campo en pie de guerra desde la pasada semana para clamar por su futuro. 

En Ciudad Real, según el INE, hay más de 34.000 explotaciones agrarias y ganaderas que se extienden por más de un millón de hectáreas. La mayoría son minifundios, no superan las 10 hectáreas. Pero al contar esas hectáreas, la mitad de la superficie del campo provincial se queda en las explotaciones más grandes. Las que superan las 100 hectáreas. Los mayores latifundios se dan en la comarca de Pastos, esto es, en el sur, en municipios como Abenójar, Almodóvar del Campo, Fuencaliente, Brazatortas, Mestanza o Viso del Marqués. El 16% de las explotaciones tienen más de 100 hectáreas 

Esas grandes superficies agrarias, además, son las que mayor dimensión económica tienen. El PET de estos latifundios en la provincia, la Producción Estándar Total que se calcula analizando los costes y rentabilidad de diversas actividades agrícolas, supera los 480 millones de euros. Casi cinco de cada diez euros del campo ciudadrealeño se 'cultivan' en explotaciones de más de 100 hectáreas. Sobre todo, en la comarca de Montes Sur, donde el 75% de los ingresos dependen de esos latifundios. En el Campo de Montiel y en el Campo de Calatrava se quedan con la mitad de la rentabilidad. 

Ingresos que son millonarios.

Ciudad Real es una de las 17 provincias de España donde se salta la barrera de los 1.000 millones de euros por la dimensión económica del campo. Ocupa el puesto 15. Aquí se localiza la octava comarca que más producción tiene de toda España: La Mancha, con casi 550 millones de euros. Una potencia agrícola que se apoya en el impacto que tiene la viticultura, el principal motor del campo provincial. Casi cuatro de cada diez euros que se logran salen de los viñedos. Nadie en España obtiene una Producción Estándar Total tan elevada como Ciudad Real gracias a la uva: casi 260 millones de euros.

También millonarios son los ingresos que genera en el campo la ganadería. El 25% del total del PET se consigue gracias a ovinos, caprinos y otros herbívoros, con cifras también millonarias de la mano del cultivo de hortalizas, el olivar, cereales, oleaginosas y leguminosas.

La radiografía que realiza el INE también anota, comarca a comarca, cuáles son sus principales recursos agrarios. A la hora de hablar de rentabilidad, en Pastos, Montes Norte, Montes Sur y el Campo de Calatrava, la primera es la cría de ovinos; en La Mancha, el vino; y en el Campo de Montiel, el olivar. En cuanto a superficies, el olivar es mayoría en todas las comarcas del campo ciudadrealeño, con la excepción de La Mancha, donde siguen siendo más las explotaciones que se dedican a producir uvas, la mitad de todas las que hay en esta comarca.