Parapléjicos investiga el arreglo de circuitos neuronales

Á. De la Paz
-

La neurocientífica brasileña lidera un equipo formado íntegramente por mujeres. Tratan de «conseguir formas de reparar el sistema nervioso dañado»

La neurocientífica brasileña Juliana Martins lidera un equipo formado íntegramente por mujeres. - Foto: Yolanda Lancha

La neurocientífica Juliana Martins (Laguna, Brasil, 1981) es investigadora en el Hospital Nacional de Parapléjicos. Su campo de estudio se centra en los circuitos neuronales. El trabajo que desarrolla trata de conocer el sistema nervioso central para «conseguir formas de repararlo» cuando su funcionamiento se altera por la concurrencia de una lesión medular, un traumatismo craneoencefálico o alguna enfermedad neurodegenerativa. Martins y su equipo analizan «cómo la comunicación neuronal se ve afectada por estos daños» y buscan «dianas farmacológicas o nuevos biomateriales» que faciliten la restauración de los circuitos interrumpidos.

Además, la unidad participa en un proyecto europeo «de gran envergadura», financiado con 3,5 millones, una investigación que valida la búsqueda de un nuevo biomaterial biodegradable «que ayude a la regeneración de las neuronas tras la lesión medular». Son siete los países presentes en una iniciativa liderada por el Sescam.

La investigadora defiende su «interés» por las terapias no invasivas, para las que se pueden aplicar campos magnéticos, campos eléctricos, ultrasonidos o infrasonidos. «La neurona es un circuito eléctrico, con su corriente y su voltaje. Lo que hacemos es intentar modular estos campos alrededor de los circuitos para recuperar una respuesta efectiva», describe.

«En algún momento de mi carrera, me gustaría que los resultados obtenidos con mi grupo puedan ser directamente aplicados al paciente», proclama. En cualquier caso, recuerda los «plazos muy largos» que caracterizan el desarrollo de los proyectos.