El 55% de beneficiarios del Plan de Empleo serán mujeres

EFE
-

Dentro del conjunto, una tercera parte irá a contrataciones en el mundo rural en zonas más afectadas por la despoblación. Lo ha anunciado García-Page, que mañana firmará un Plan de Empleo que llegará a 7.000 personas

El 55% de beneficiarios del Plan de Empleo serán mujeres - Foto: David Esteban (JCCM)

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha anunciado que el nuevo Plan de Empleo que se aprobará este martes permitirá a más de 7.000 personas contar con un puesto de trabajo, de las que el 55% serán mujeres "y dentro del conjunto, una tercera parte irá a contrataciones en el mundo rural en zonas más afectadas por la despoblación".

Así lo ha señalado durante su intervención en el acto institucional organizado por el Gobierno regional con motivo del Día Internacional de las Mujeres Rurales que se celebra este lunes en Sigüenza, donde ha puesto a la mujer rural como ejemplo de la defensa por la igualdad y el mundo rural en la región.

"El concepto de igualdad y de asentamiento de población y lucha contra la despoblación se juntan en estos reconocimientos", ha señalado, y ha incidido en que el Gobierno regional trabaja abanderando ambos para mejorar las cotas de igualdad y combatir la migración forzosa a otras zonas porque no haya condiciones básicas de vida.

En esta línea, ha recordado que Castilla-La Mancha es pionera en contar con una ley contra la despoblación, "no solo hay que predicar, hay que dar trigo", ha agregado.

El 52% de los nuevos negocios en los pueblos, emprendidos por mujeres

Por su parte, la consejera de Igualdad, Sara Simón, ha destacado que el 52% de los nuevos negocios iniciados en los pueblos ha estado liderado por mujeres, un dato que evidencia el importante papel de la mujer en el mundo rural, ha destacado.

Además, la consejera se ha referido al papel "clave en el desarrollo de servicios públicos en zonas rurales" que tienen las mujeres, ya que el 76 por ciento del personal docente de las escuelas rurales existentes en 250 municipios de la región lo componen maestras, presencia femenina también importante, ha añadido, en los 1.100 consultorios locales y centros de salud de la región.

Durante el acto, celebrado en el Parador de Sigüenza, se han entregado las distinciones de este año a mujeres rurales por cada provincia de la comunidad autónoma, con la particularidad de que en el caso de la provincia de Guadalajara hay dos hermanas agricultoras reconocidas.

Galardonadas

Las distinguidas han sido la arquitecta de Riópar (Albacete) Beatriz Fernández Castro, fundadora del estudio de arquitectura 'Los pies en la tierra' que trabaja para que las personas que quieren residir o montar sus negocios en zonas rurales puedan hacerlo, dejando una huella en el entorno al integrar los paisajes y contribuyendo a revertir la despoblación rural.

También ha sido premiada la ganadera de Cinco Casas (Ciudad Real) María Josefa Magdaleno Cañadas, cuya vida se ha visto marcada por la actividad ganadera en esta localidad, además de en una quesería donde elabora un queso artesanal de leche de su propia explotación.

Ha recibido el galardón la bloguera conquense M. Carmen Higueras Pacheco, que reside y desarrolla su proyecto en el municipio de Las Pedroñeras (Cuenca) y ha alcanzado alrededor de 200.000 seguidores en redes sociales en las que comparte videos tutoriales de maquillaje y consejos.

Por parte de la provincia de Toledo, concretamente de El Toboso, se ha premiado a Dulcinea Ortiz, empresaria y CEO de Biofood, empresa de productos ecológicos en pleno corazón de La Mancha.

Y asimismo han sido merecedoras de esta distinción las jóvenes hermanas Sánchez Lozano, de Alcocer (Guadalajara), agricultoras en el proyecto de AOVEs 'La común', que elaboran un aceite excepcional de producción limitada.

Ambas han tomado la palabra en nombre de las premiadas para agradecer el galardón y reivindicar la capacidad de la mujer para emprender y aportar en el mundo rural igual que el hombre, así como han recordado todos los derechos conseguidos por sus madres y abuelas que "ahora -han dicho- debemos regar y continuar sembrando otros nuevos".