Miguelturra presenta las actividades del Centro de la Mujer

La Tribuna de Ciudad Real
-

El Ayuntamiento presenta una batería de cursos y acciones formativas que se llevarán a cabo con la colaboración de diferentes asociaciones y colectivos locales de mujeres, así como de la biblioteca municipal

Miguelturra presenta las actividades del Centro de la Mujer

La concejala de Igualdad del Ayuntamiento de Miguelturra, Caridad Sánchez, ha presentado la programación de actividades del Centro de la Mujer para el último trimestre del año. Una batería de cursos y acciones formativas que se llevarán a cabo con la colaboración de diferentes asociaciones y colectivos locales de mujeres, así como de la Biblioteca Municipal.

En la presentación de dicha programación, la edil ha estado acompañada por la coordinadora del Centro de la Mujer, Pilar Rodrigo, la asesora laboral del Centro, Rosa Marina Caraballo, y la poeta miguelturreña Diana Rodrigo.

Caridad Sánchez ha comenzado su intervención recordando que "con la llegada del mes de octubre, damos a conocer las actividades que se llevarán a cabo y se desarrollarán en el Centro de la Mujer de Miguelturra, encuadrando cada una de estas actividades dentro de los diferentes ámbitos que componen dicho Centro". La concejala ha señalado que la oferta programada se desarrollará desde el mes de octubre de 2023 hasta enero de 2024, y antes de desglosar las actividades, Sánchez agradeció la implicación de los diferentes colectivos que colaboran en esta actividad, además de "animar a todas las mujeres a participar en estos cursos y en todas las actividades programadas".

La coordinadora del Centro de la Mujer, Pilar Rodrigo, ha informado que las inscripciones para participar en cualquiera de las actividades presentadas se puede realizar a partir de las 17:00 horas del martes, día 26 de septiembre, a través de los teléfonos 926 27 20 08 o vía WhatsApp en el teléfono 690 94 13 03; correo electrónico centromujer@ayto-miguelturra.es; o escaneando el código QR que aparece en la noticia en www.miguelturra.es.

Rosa Marina Caraballo, asesora laboral del Centro de la Mujer, ha sido la encargada de desglosar las actividades programadas desde el Área de Empleo. De este modo, se ofertan cinco talleres, todos ellos gratuitos, en materia de Ciberformaciones TIC contra la brecha digital.

El primero de ellos será el curso 'Mujer Tic', de 4 horas de duración, el cual incluye un itinerario formativo específico y adaptado para mejorar la calidad de vida de las mujeres. Estará formado por dos módulos: Módulo I, denominado 'Herramientas para realizar compras y trámites de gestión administrativos. Todo lo relacionado al certificado digital y trámites que les ayude a mejorar la calidad de vida en su día a día. Aspectos relacionados, asimismo, con la seguridad digital para la prevención de amenazas y confianza en la red; y Módulo II, denominado 'Herramientas de ocio creativo y comunicación: videoconferencias, apps, correo electrónico'...

Este curso se impartirá los días 17 y 19 de octubre, de 10:00 a 12:00 horas, en el aula de informática del Centro de la Mujer, a través de la Fundación Cibervoluntarios, y tiene matrícula gratuita.

Por otro lado, se oferta el 'Taller de Búsqueda de Empleo en Internet' donde se trabajará el aprendizaje para buscar trabajo por internet y conocer los diferentes tipos de portales y redes sociales, así como el 'Taller CV on line y Videocurrículum', para conocer las herramientas para mejorar la empleabilidad a través de la creación del Currículum en línea y Videocurriculum. Se trata de dos acciones formativas que se impartirán el 24 y 26 de octubre, de 10:00 a 12:00 horas, en el aula de informática del Centro de la Mujer, a través de la Fundación Cibervoluntarios, con matrícula gratuita.

Además, este año la programación incluye un 'Taller de uso seguro de Internet' cuya finalidad es descubrir las claves para hacer un uso seguro y responsable de la Red. Será el 7 de noviembre de 10:00 a 12:00 horas en el Aula de Informática del Centro de la Mujer. También será impartido por Fundación Cibervoluntarios, con matrícula gratuita.

Por último, en el Área de Empleo, se incluye el 'Taller CapacitaTic+55, Competencias Digitales Básicas'. Es un curso de 20 horas dirigido a alumnado de más de 55 años, con bajos conocimientos del entorno web, acceso a la red, y bajo nivel de uso y conocimientos de informática básica. El objetivo será conocer el ordenador, sistemas operativos (Windows 10). Este taller se impartirá del 13 al 17 de noviembre, de 9:30 a 13:30 horas en el aula de informática del Centro de la Mujer. Será impartido por Inciso Integración, con matrícula gratuita.

En cuanto al Área Psicológica, el Centro de la Mujer presenta la 'Tertulia participativa: El cuidado de la salud emocional como herramienta para una salud integral'. Será el 25 de octubre, de 10:00 a 12:00 horas, en el Centro de la Mujer. Será impartido por la psicóloga del Centro, con matrícula gratuita.

En el Área Socio-Cultural y Salud, un año más se ofertan los 'Talleres de Yoga', en diferentes horarios: horario de mañanas (lunes y miércoles, de 10:00 a 11:00; lunes y miércoles, de 11:00 a 12:00horas; y viernes, opción de 3 días, de 11:00 a 12:00 horas). Horario de tardes (lunes y miércoles de 18:00 a 19:00 horas y de 19:00 a 20:00 horas).

También se incluye un curso de 'Yoga Terapéutico', que será miércoles y viernes de 12:00 a 13:00 horas.

Estos cursos de yoga serán impartidos por Fortrade Gestión S.L., y la matrícula tiene un coste de 15 euros al mes, y la opción de dos días 23 euros al mes.

Por último, se dieron a conocer los cursos organizados por asociaciones de mujeres. En este caso se oferta el curso 'La salud integral de las mujeres', subvencionado por el Instituto de la Mujer De Castilla-La Mancha. El objetivo es promover y mejorar la salud en las mujeres y la prevención de patologías músculo-esqueléticas y posturales, de la osteoporosis y problemas reumáticos, prevención y tratamiento de molestias y patologías relacionadas con el sistema genito-urinario. Entre los contenidos destacan la prevención y tratamiento de la incontinencia urinaria; prevención y tratamiento de lesiones posturales; reposicionamiento postural global; aplicaciones de reflexoterapia podal y técnicas de linfodrenaje manual.

Este curso se impartirá del 19 de octubre al 30 de noviembre, en el Centro de la Mujer, de 17:00 a 19:00 horas, con matrícula gratuita, y está organizado por la Asociación de Viudas Nuestra Señora de la Estrella.

Este año también se incluye actividades conmemorativas del Día de las Mujeres Escritoras. La poeta miguelturreña Diana Rodrigo ha sido la encargada de presentar dichas actividades. Por un lado, se celebrará la exposición 'Mujeres Leyendo', que podrá visitarse en la Casa de la Capellanía del 16 al 31 de octubre. La Exposición 'Mujeres Leyendo' es un proyecto desarrollado por el Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha, y se plantea con una doble finalidad: por un lado, contribuir a promover la igualdad de género utilizando la lectura como herramienta para lograr dicha igualdad; y, por otro lado, fomentar la lectura y el acceso al arte y a la cultura a través de estas reproducciones.

Además, se celebrará la jornada conmemorativa del Día de las Mujeres Escritoras. Será el 18 de octubre, de 18:00 a 20:00 horas, en la Biblioteca Municipal 'Casa de la Capellanía', con matrícula gratuita.