La peatonalización del centro ya ha liberado 30.000 metros cuadrados

Raquel Santamarta
-

Rosa Romero incide en «ir ganando terreno al coche para dárselo al peatón, la bicicleta y el transporte público» con la ampliación de estas zonas y más kilómetros de carriles bici

Rosa Romero visitó la actividad `El autobús al cole´. - Foto: Daniel Hontanilla

«En el plan de movilidad urbana sostenible tenemos definido el modelo de ciudad que queremos, que no es otro que el de ir ganando terreno al coche para dárselo al peatón, la bicicleta y el transporte público». Así lo aseguró ayer la alcaldesa de Ciudad Real, Rosa Romero, quien incidió en unas zonas peatonales que a día de hoy ocupan una superficie de 30.000 metros cuadrados. «Vamos a seguir ampliando esa peatonalización, como ya estamos haciendo en la calle Ciruela», manifestó Romero en el marco de la Semana de la Movilidad Europea.

Asimismo, la regidora de la capital precisó que desde el Consistorio seguirán trabajando para cerrar el anillo externo de carriles bici y aseguró que «en 2011 había 5,7 kilómetros, cuando en la actualidad hablamos de 17». «Hay que buscar aquellos medios de transporte que significan menos contaminación, atascos y ruido y, en definitiva, menos enfados», apuntó Romero lamentando que los autobuses públicos sean poco usados.

«El objetivo fundamental es concienciar y sensibilizar a todos los ciudadanos sobre la importancia que tiene la movilidad urbana sostenible en la mejora de su calidad de vida», señaló la alcaldesa de Ciudad Real en su visita al colegio público de Infantil y Primaria Dulcinea del Toboso. A sus puertas se desarrolló la actividad 'El autobús al cole', en la que participaron alrededor de 90 escolares en dos turnos.

La edil de Sostenibilidad, Rosario Roncero, avanzó que a lo largo del último trimestre del año arrancará el proyecto de caminos escolares  en dos centros de la capital: el Santo Tomás de Villanueva y Marianistas. «Los niños tardan cinco minutos en llegar a su colegio desde su domicilio», expuso la concejala aclarando que «se busca fomentar la autonomía de los más pequeños garantizando su seguridad». «También queremos llegar al colegio Carlos Vázquez, situado en el Torreón, porque la congestión del tráfico en el entorno de la plaza San Francisco es evidente», apostilló Roncero acompañada por la responsable del área municipal de Educación, Ana Beatriz Sebastiá. (Más información en la edición impresa)