La ocupación de plazas en residencias universitarias, al 98%

M. Lillo
-

En próximas semanas se cubrirá el 100%, una oferta que suele ser insuficiente para el número de alumnos

La ocupación de plazas en residencias universitarias, al 98% - Foto: Tomás Fernández de Moya

Las residencias universitarias de la provincia, que año tras año cuentan con un gran tirón, se encuentran ya al 98 por ciento de asignación de plazas, según los datos avanzados a este diario por la Consejería de Educación. No obstante, se espera que «en las próximas semanas» se cubra el 100% de las plazas, esto es, un total de 445 distribuidas en cinco centros, cuatro de ellos en Ciudad Real capital y uno en Almadén. 

La residencia con mayor capacidad es la del Doncel, que puede albergar a 126 estudiantes, todos ellos en habitaciones individuales, lo que contrasta con las 108 plazas de la residencia Don Quijote, que sólo cuenta con ocho habitaciones individuales. El mismo número de plazas tiene la José Maestro, si bien en este caso dispone de 60 habitaciones individuales, mientras que la José Castillejo dispone de 74 plazas, de las que 18 son en habitaciones individuales. Por lo que respecta a la Luis J. Mateo de Almadén tiene sólo capacidad para 29 estudiantes, nueve de ellos en habitaciones individuales. 

Las residencias universitarias se convierten en una alternativa para muchos padres que desean que sus hijos cuenten con las posibilidades de alojamiento y manutención que ofrecen estos centros. Sin embargo, la oferta de plazas se queda siempre pequeña habida cuenta del elevado número de universitarios que ha ido acogiendo el campus, de manera que el alquiler de piso es otra de las opciones más demandadas. También en este caso las inmobiliarias vienen señalando la escasez de pisos de alquiler en la capital en relación a un volumen de demanda que también tiene en cuenta a profesionales como sanitarios o personal interino que trabaja en la ciudad. 

Uno de los aspectos que se pone en la balanza a la hora de elegir una solución habitacional es el precio. En el caso de las residencias universitarias se trata de precios públicos que en habitación individual suponen un importe anual de 4.644,42 euros, que se pueden fraccionar en nueve pagos de 516,05 euros durante los nueve meses que dura el curso. En el caso de la habitación compartida el desembolso es de 4.228,66 euros, lo que supone 469,85 euros al mes, mientras que en las residencias-viviendas, donde los alumnos tienen menos servicios, el coste es de 2.048,41 euros, es decir, 203,94 euros al mes. 

La 'Francisco Nieva', a la espera del proyecto para otorgarle la licencia de actividad

La situación en relación a la residencia Francisco Nieva, ubicada en la avenida Camilo José, sigue estancada. Desde el Ayuntamiento informan que en marzo se le requirió a la empresa adjudicataria el proyecto para conceder la licencia de actividad, de la que, según el Consistorio, ha carecido siempre. Desde entonces la empresa, Residencial Gasset S. L. no ha aportado este proyecto y de ahí que el Consistorio, exponen, no pueda concederle la licencia. 

Hay que tener en cuenta que la empresa que se hizo con la adjudicación debía acometer obras de  reparación y de adaptación a la normativa actual por importe de 1,2 millones de euros, unas actuaciones que por lo tanto no han comenzado, demorando más la anunciada puesta en servicio de esta residencia por parte de la Junta. La empresa, además de las obras, se iba a encargar de la explotación de este servicio.