Navarro pone en valor el patrimonio de Tomelloso

La Tribuna
-

El alcalde destaca el valor de las cuevas de la localidad como un "tesoro oculto que podemos mostrar con orgullo", durante la presentación, en el Mercado de Abastos, del Bus de las Cuevas, impulsando la Asociación de Amigos

Navarro pone en valor el patrimonio de Tomelloso - Foto: LT

"Tomelloso tiene un gran patrimonio cultural que podemos mostrar a los demás y los primeros que nos lo tenemos que creer somos lo tomelloseros". Así ponía de manifiesto el alcalde, Javier Navarro, el potencial de la ciudad como destino turístico atractivo para los viajeros, durante la presentación del Bus de las Cuevas, un proyecto impulsado por la Asociación de Amigos de las Cuevas que cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de la localidad.

En la presentación, que tuvo lugar en el Mercado de Abastos, además del alcalde intervinieron el presidente de la asociación, Jesús Andújar y la concejala de Turismo y Promoción Económica, Rocío Valentín, que ante un concurrido aforo pusieron igualmente en valor los recursos con los que cuenta la ciudad "para darnos a conocer", dijo la concejala, "creando sinergias entre asociaciones e instituciones". Algo que, tanto el alcalde como la concejala y el presidente de los Amigos de las Cuevas, incidieron en que repercutirá también en la dinamización del comercio y la hostelería de la ciudad.

El objetivo del Bus de las Cuevas, explicó Andújar, es atraer visitantes a la ciudad desde cualquier punto de España, ofreciéndoles un programa turístico que incluye visita guiada a la cueva de la Cooperativa Virgen de las Viñas y alguna otra privada de las nueve que por el momento oferta en su web la Asociación, el Museo López Torres, el Museo del Carro, la Posada de los Portales y la chimenea Fábregas, además de una comida típica en un establecimiento de la localidad, a base de gachas, migas, pisto o caldereta, todo ello regado con los vinos locales. Y como complemento, apuntó Andújar, tiempo libre para recorrer la ciudad para que puedan conocerla y hacer sus compras antes de marcharse. Los interesados pueden obtener información en el sitio web www.cuevasdetomelloso.com

Para desarrollar el proyecto, explicó Andújar, la Asociación ha contactado con agencias de viajes para integrar esta ruta en la oferta de los tour operadores nacionales y también, entre otros colectivos, con asociaciones de catadores de vino. Pretende además, y para ello cuenta con el apoyo del Ayuntamiento, tal y como dijo el alcalde, que esta oferta turística se incluya en las Rutas del Vino de La Mancha y en las que promocionan la Diputación Provincial o la Junta de Comunidades.

Navarro agradeció a la Asociación de Amigos de las Cuevas el trabajo y el esfuerzo que está realizando para poner en marcha esta iniciativa, promoviendo el patrimonio de la ciudad, del que forma parte ese "tesoro oculto" que son sus cuevas bodega.

"Tenemos que estar orgullosos", dijo el alcalde, del trabajo tan digno que hicieron las terreras y los picaores a la hora de excavar las cuevas" y que, añadió, podemos mostrar al resto del mundo "poniendo en valor nuestro patrimonio". Un patrimonio que, según apuntó ha llamado ya la atención de empresas del mundo del cine y la televisión "interesadas en rodar series y películas en las que aparezcan las cuevas, porque cuando las conocen se quedan impresionados".

En Tomelloso podemos tener una oferta turística "sin parangón", atractiva no solo para los vecinos de Madrid, que era el punto de partida original del Bus de las Cuevas impulsado por la Asociación de Amigos de estas construcciones, sino también de otras Comunidades Autónomas de toda España. Hay que saber "vender" ese patrimonio como atractivo turístico y "si nosotros no nos lo creemos, no lograremos que vengan de otros lugares a visitarnos".

Al acto asistieron propietarios de cuevas, representantes de otras asociaciones locales relacionadas con la tradiciones, y numeroso público entre el que se encontraban varios concejales del equipo de gobierno municipal.