La DOP Queso Manchego nombra sus 'Grandes Manchegos 2023'

La Tribuna
-

Vidal Montoro, FECAM y los ganaderos que han afrontado la crisis provocada por la viruela ovina han recibido los reconocimientos

La DOP Queso Manchego nombra sus ‘Grandes Manchegos 2023’

La Denominación de Origen Queso Manchego ha entregado esta tarde en Valdepeñas sus reconocimientos a los 'Grandes Manchegos 2023' con el objetivo de reconocer la labor de los ganaderos de Castilla-La Mancha, así como la contribución de instituciones y personalidades que han apoyado la promoción y el desarrollo del Queso Manchego. La ceremonia se ha celebrado en la Antigua Bodega Los Llanos de Valdepeñas (Ciudad Real) y ha contado con la presencia del consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural de Castilla-La Mancha, Julián Martínez, y el alcalde de la localidad, Jesús Martín, entre otras autoridades.  

Durante el evento, se han entregado los reconocimientos a los ganaderos titulares de explotaciones que, ante la  gravedad de la enfermedad de la viruela ovina, tuvieron que llevar a cabo el sacrificio obligatorio e inmediato de todos los animales presentes en las explotaciones en las que se detectaron casos. Se ha reconocido el esfuerzo y sacrificio de nueve explotaciones  de  raza manchega de las provincias de Cuenca y Ciudad Real. Todos ellos forman parte de las 582  ganaderías que aglutina la DO. 

El presidente de la DOP Queso Manchego, en su intervención, ha realizado un repaso por todas las dificultades que ha atravesado el sector en 2023 que ha tildado de "muy duro". Antonio Martínez ha señalado que "todas estas vivencias nos han hecho plantearnos la necesidad de tener un Consejo más activo, preocupado aún más por la base de la pirámide que es la ganadería como elemento a proteger: tanto a nuestro ganadero como a nuestras ovejas" añadiendo que "si desaparece la oveja manchega, desaparece el emblema más importante que tiene esta región".  

La DOP Queso Manchego nombra sus ‘Grandes Manchegos 2023’ La DOP Queso Manchego nombra sus ‘Grandes Manchegos 2023’

Reconocimientos Institucionales 

En la gala también han recibido un reconocimiento aquellas Instituciones que han impulsado y apoyado a la DOP en su desarrollo y consolidación. Por este motivo, se ha entregado un reconocimiento a la Federación de Deportes para Personas con Discapacidad Intelectual de Castilla-La Mancha (FECAM) por su colaboración con la DOP y su labor en la inclusión social a través del deporte.  

Además, el reconocimiento a la trayectoria profesional ha sido para Vidal Montoro, doctor en veterinaria y profesor titular de la UCLM. Montoro se ha dedicado a diversas actividades formativas y de investigación, además de contribuir a la mejora de la calidad de la leche y el queso manchego durante su carrera. En palabras del presidente de la DOP, Antonio Martínez, "ya que ha sido durante muchos años director del CERSYRA y colaborador de la DO en los distintos estamentos en los que ha estado al frente, siendo uno de los artífices de que la oveja manchega sea lo que es ahora mismo, una oveja equilibrada en cuanto a calidad y producción de leche".  

La Antigua Bodega Los Llanos de Valdepeñas (Ciudad Real) ha albergado esta ceremonia con más de 150 invitados, entre ganaderos, queseros, representantes de distintas instituciones y autoridades públicas. La ceremonia ha concluido con un vino de honor y una degustación de Queso Manchego DOP, donde los asistentes han intercambiado impresiones y celebraron los logros de la comunidad.