Líder logístico en el sur de Europa

C.S.
-

Würth prevé una gran inversión para duplicar la capacidad productiva de la planta de Agoncillo

Líder logístico en el sur de Europa - Foto: Óscar Solorzano

El polígono El Sequero refuerza su posición internacional. La apuesta de las compañías por continuar su actividad en este enclave riojano es clara en vista de las inversiones anunciadas. Una es Würth, grupo que está presente en más de ochenta países, y que es referente a nivel internacional en el sector logístico y el suministro industrial. Los planes de la firma para la filial que tiene en Agoncillo, que es el centro logístico de Würth España, pasan no solo por potenciar y mejorar sus actuales infraestructuras, sino también por duplicar la superficie de la planta para transformarla en el «gran hub del grupo en el sur de Europa», confirma el director logístico y de obras de Würth España, Pedro Montenegro.

Würth España, que emplea a 2.780 personas en todo el conjunto nacional -180 en La Rioja-, prevé cerrar este ejercicio con un volumen de facturación superior a los 400 millones de euros, 20.000 millones entre las 420 firmas que tiene distribuidas por el mundo. 

Una de las apuestas de la compañía es alcanzar los 25.000 millones de euros de facturación en 2025. Esta estrategia cuenta también con un plan de expansión, en el que está incluida la división española, para la que se prevé alcanzar los 600 millones en 2026. Las previsiones aquí pasan por reforzar el crecimiento de las tiendas, con la apertura este año de nuevos establecimientos hasta alcanzar los 150, con una red de ventas de 1.800 personas y una apuesta «total» por el e-commerce, detalla.

En el caso concreto del centro de Agoncillo, la compañía lo está orientando para que sea referente en el sur del continente europeo. El esfuerzo inversor que está realizando en La Rioja es evidente, con más de 22 millones de euros invertidos en el último lustro en la modernización y digitalización de las instalaciones. A este importe hay que sumar los proyectos a futuro, aún en fase de diseño, que comenzaron con la adquisición de suelo industrial al SEPES y que conllevará una inversión superior a los 30 millones de euros. 

Hasta el momento, el grupo ha completado diferentes hitos en El Sequero, como la primera fase de la ampliación de la planta en 2017, que pasó de 40.000 metros cuadrados a 70.000 con la construcción de un almacén automático que supuso una inversión de 15 millones de euros; y la adquisición, en 2021, de unos terrenos aledaños para aumentar la planta otros 60.000 metros cuadrados en el futuro. 

A estas inversiones hay que sumar otra recientemente ejecutada de 6 millones de euros, que ha permitido mejorar  uno de los edificios, que tiene una superficie de 6.000 metros cuadrados, con capacidad de almacenamiento para productos químicos y que ha ampliado las zonas comunes como el comedor de los empleados, la zona de oficinas y la sala de reuniones. 

El año pasado también destinaron un millón de euros para instalar placas solares en la cubierta de la factoría (10.000 metros cuadrados), que permite cubrir el 40% de la demanda de consumo eléctrico que tiene la planta de Agoncillo y que va en la línea de la apuesta del grupo por la sostenibilidad, recuerda Montenegro. 

En la actualidad, la compañía está en la fase de definir el plan de inversiones que se acometerá en el centro riojano en el próximo lustro, que será en todo caso superior a los 30 millones de euros. «Son proyectos para realizar en los próximos tres o cuatro años, que  Würth sigue diseñando y planteando en Agoncillo como principal centro logístico del sur de Europa», especifica, lo que permitirá «garantizar el crecimiento a largo plazo para poder dar soporte» no solo a España, también a otros países.

Junto a la sostenibilidad, la compañía también ha hecho una apuesta decidida por la digitalización y la automatización. Como ejemplo, Montenegro expone el shuttle, un nuevo sistema productivo que permite  ampliar la capacidad de almacenamiento de la empresa; la digitalización de los albaranes y facturas; la consolidación de pedidos para ayudar a reducir la huella de carbono o la inmótica, que permite el control inteligente de los consumos. 

«Würth prepara cada día unas 23.000 posiciones, unos 14.000 bultos diarios que cada día enviamos a nuestros clientes en 24 horas», explica Montenegro. En este sentido, destaca la cercanía de la empresa con el sector del embalaje, por el gran consumo de cartón y etiquetado que realiza. Por ello considera «fundamental» que se promueva la I+D+i en este ámbito, en la línea que proyecta la Ciudad del Envase y Embalaje.