La WOOE reúne a 5.000 visitantes en torno al aceite de oliva

La Tribuna
-

La World Olive Oil Exhibition, WOOE, la mayor feria monográfica del mundo dedicada al sector del aceite de oliva, cierra las puertas de su 11ª edición, que se ha celebrado durante estos días 26 y 27 de febrero en IFEMA Madrid.

La WOOE reúne a 5.000 visitantes entorno al aceite de oliva

La World Olive Oil Exhibition, WOOE, la mayor feria monográfica del mundo dedicada al sector del aceite de oliva, cierra las puertas de su 11ª edición, que se ha celebrado durante estos días 26 y 27 de febrero en IFEMA Madrid.

Una edición con la que, nuevamente, se consolida como el escaparate mundial del aceite de oliva ya que en estos dos días ha recibido a más de 5.000 visitantes de más de 50 países, representando la práctica totalidad de los países miembros del Consejo Oleícola Internacional (COI), cuyo director ejecutivo, Jaime Lillo, asistió a la inauguración de la misma.

Para Otilia Romero de Condés, CEO de la WOOE: "Es un éxito que hayamos podido reunir al 93% de la producción nacional en esta edición y 800 marcas españolas representadas, más aún en un momento de tiempos delicados en el sector agrícola y olivarero, y de máxima expectación ante el futuro para productores y compradores".

Al hilo de ello, coincide con profesionales del sector en afirmar que se duplicará la producción si la meteorología lo permite y, por ende, el consumo, por lo que "hay que estar preparados". Palabras que suscribe el analista oleícola internacional, Juan Vilar, que asegura que dado que la climatología está marcando la evolución de los precios, el consumo ha descendido en un 47% en 2023 en España, "no porque el consumidor no sea fiel, sino porque hay mucha menos oferta".

"Tenemos unos precios que jamás hemos tenido en la historia y las claves de la evolución seguirán siendo la climatología y el comportamiento del consumidor tanto nacional como internacional", ha manifestado el experto.

Durante estos dos días, la WOOE ha contado también con un interesante panel de conferencias en el que no ha faltado ninguno de los actores directos e indirectos del sector, además de Globalcaja, entidad bancaria colaboradora desde la primera edición, así como con un interesante programa de actividades en los que Castilla-La Mancha ha tenido un gran protagonismo.

En este sentido, cabe destacar el "Desafío WOOE Campo y Alma", el tradicional concurso de ensaladas con aceites de las cuatro DOP de Castilla-La Mancha y los productos de calidad amparados dentro de la marca de garantía Campo y Alma, impulsada por la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, y cuyo ganador resultó ser el albaceteño Javier García Albuguer, chef de Restaurante La Martina (Albacete).

En la WOOE 2024 se han estado representadas almazaras pertenecientes a las provincias de Albacete y Ciudad Real, bajo el amparo de sus diputaciones provinciales. Así, las denominaciones de origen Montes de Toledo, Aceite Campo de Calatrava y Aceite Campo de Montiel, que realizaron una cata conjunta de sus aceites y compartieron stand patrocinado por la Diputación provincial de Ciudad Real. También asistió la cooperativa de segundo grado Vidabol, integrada por tres cooperativas ciudadrealeñas y una de Cuenca.

Además de éstas, han contado con stand propio almazaras ciudadrealeñas el Grupo Montes Norte (Malagón), Aceites Malagón (Malagón), Aceites Oleo Pepillo (Valdepeñas) o Covicar (Almodóvar del Campo), mientras que de Toledo han participado empresas oleícolas como Molinos del Aceite, Aceites García de la Cruz y Olibrok.