Uno de cada cuatro docentes que participaron en el último concurso de traslados de ámbito estatal en Ciudad Real obtuvo plaza, según los datos publicados por el Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes correspondientes al curso 2024-2025. Un proceso en el que tomaron parte 795 profesores del cuerpo de maestros, de los que 166 eran hombres (20,8%) y 629 mujeres (79,2%), y 474 de Educación Secundaria, FP, Enseñanzas Artísticas, Idiomas e Inspección Educativa, también con un porcentaje femenino mayoritario (60,3%).
En el concurso obtuvieron plaza 193 docentes del cuerpo de maestros, el 24,2% de los participantes, y 131 del conjunto de los cuerpos de Educación Secundaria, FP, Enseñanzas Artísticas, Idiomas e Inspección Educativa, el 27,6% del total. En ambos casos, varios puntos por debajo de la media española, que se situó en el 36,8% y 50,7%, respectivamente. La participación en el concurso de traslados en Ciudad Real cayó un 2,6% en relación con el proceso desarrollado el curso 2022-2023, y también el número de plazas obtenidas, un 4,9%. Hay que recordar que el concurso estatal es bienal y en los años que no se realiza se llevan a cabo concursos territoriales en las comunidades autónomas.
Atendiendo al ámbito regional, el porcentaje más alto de participantes que obtuvieron plaza en el cuerpo de maestros correspondió a la ciudad autónoma de Melilla (84,7%), seguida del Principado de Asturias (73,2%) y la ciudad autónoma de Ceuta (68,9%); en el conjunto del resto de cuerpos docentes, los mayores porcentajes correspondieron a Cantabria (74,2%), Comunidad Valenciana (73,1%) y Navarra (63,2%).
En el cuerpo de maestros, el 84,4% del profesorado (163 docentes) obtuvo plaza en la misma provincia de origen, en este caso Ciudad Real, el 11,9% (23) en otra provincia de Castilla-La Mancha, y el 3,6% restante (siete) en otra comunidad autónoma. Los mayores porcentajes de maestros que lograron plaza en otra región se dieron en la Comunidad de Madrid (18,2%).
En los cuerpos de Educación Secundaria, FP, Enseñanzas Artísticas, Idiomas e Inspección Educativa, casi el 60% del profesorado (104 docentes) obtuvo plaza en Ciudad Real como provincia de origen, el 19,8% (26) en otra provincia de Castilla-La Mancha, y el 20,6% restante (27) en otra comunidad autónoma. Los mayores porcentajes de profesorado de estos cuerpos que lograron plaza en otro territorio se dieron en las ciudades autónomas, Melilla (56,7%) y Ceuta (40,0%), seguidas de Navarra (30,1%).