El estado de Las Tablas, a debate en Madrid

La Tribuna
-

Responsables de La Junta de Castilla -La Mancha, la Confederación Hidrográfica del Guadiana, del Parque de Las Tablas de Daimiel, la Agencia del Agua de Castilla La Mancha, Ministerio de Agricultura analizará la situación actual del espacio protegido

El estado de Las Tablas, a debate en Madrid - Foto: Rueda Villaverde

Responsables de La Junta de Castilla -La Mancha, la Confederación Hidrográfica del Guadiana, del Parque de Las Tablas de Daimiel, la Agencia del Agua de Castilla La Mancha, Ministerio de Agricultura analizará la situación actual de las Tablas de Daimiel en una jornada que organiza el Instituto de la Ingeniería de España, a través de su Comité de Ingeniería y Desarrollo Sostenible, en Madrid, y en las que está previsto que participen desde el presidente de la CHG, Samuel Moraleda, a la consejera de Desarrollo Sostenible, Mercedes Gómez, entre otros. 

"El apartado 15 del documento "Elementos para un pacto por el agua" elaborado y aprobado por el Instituto de la Ingeniería de España (IIE) establece que existen una serie de espacios naturales, ecosistemas acuáticos y humedales que requieren actuaciones especiales, mejorando su gobernanza y administración. Es el caso del Espacio Natural y Parque Nacional de Doñana (Guadalquivir), el Mar Menor, el Delta del Ebro (Ebro), la Albufera de Valencia (Júcar) y el Parque Nacional de las Tablas de Daimiel (Guadiana)", destacan las organizadores de esta jornada, que destecan que "en algunas de esas zonas, existen regadíos de alto valor socioeconómico, con beneficios ambientales adicionales, que es necesario mantener, compatibilizándolos con la preservación de los espacios naturales colindantes".

La cita será el martes, 21 de mayo en la sede del IIE en Madrid. La apertura correrá a cargo de la consejera de Desarrollo Sostenible de la Junta de Castilla -La Mancha, Mercedes Gómez. Tras la inauguración, se dará paso a seis ponencias. Intervendrán: el ingeniero de Caminos Canales y Puertos y presidente de la Confederación Hidrográfica del Guadiana, Samuel Moraleda, que dará cuenta sobre la situación del sistema hidrológico, en particular del Plan Hidrológico de la cuenca del Guadiana. El doctor en Hidrogeología, Silvino Castaño, abordará la ponencia titulada Hidrogeología del acuífero. Tras una pausa, intervendrá el director del Parque de Las Tablas de Daimiel, Carlos Antonio Ruiz, para tratar la situación del parque. El análisis sobre el abastecimiento de la zona correrá a cargo de directora de la Agencia del Agua de Castilla La Mancha, Mercedes Echegaray. La agricultura de la zona, lo abordará el ingeniero agrónomo, consejero de Agricultura de la JCCM y vocal asesor del Ministerio de Agricultura, Francisco A. Martínez. Por último, el doctor en biología y ecólogo de WWF, Alberto Fernández, analizará la perspectiva de los movimientos ecologistas.

La jornada estará moderada Antonio Serrano, doctor Ingeniero de Caminos Canales y Puertos y catedrático de Universidad. El presidente del IIIE, José Trigueros, y el ingeniero de montes y presidente de la Comité de Ingeniería y Desarrollo Sostenible del IIE Carlos del Alamo darán la bienvenida a los asistentes.