Cariño y homenaje al gran impulsor de la Semana de la Zarzuela

La Tribuna
-

Antonio García-Cervigón protagonizó el acto inaugural de esta Fiesta de Interés Turístico Nacional, donde el pregón corría a cargo Inmaculada García-Cervigón

Cariño y homenaje al fundador de la Semana de la Zarzuela - Foto: LT

La Semana Nacional de la Zarzuela 2023 comenzó anoche con un emotivo homenaje a su impulsor, Antonio García-Cervigón, fundador de la Asociación Cultural Amigos de la Zarzuela (ACAZ), formada por un grupo de amigos amantes que hace cuatro décadas soñaron con escribir el nombre de La Solana (Ciudad Real) en los anales de la zarzuela española, género que próximamente será en Bien Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO, y que han conseguido convertir a la Semana en Fiesta de Interés Turístico Nacional.

El acto inaugural de esta 40ª edición, que se extenderá hasta el 29 de octubre, fue presentado por la solanera Gema Rodríguez-Rabadán y comenzó con un minuto de silencio al tenor Pedro Lavirgen, fallecido el pasado 2 de abril. Un emotivo tributo a las 40 ediciones y a Antonio García-Cervigón, por su dedicación y trabajo para unir el nombre de La Solana a la zarzuela, haciendo que a lo largo de su historia, el evento haya ido creciendo en tamaño y relevancia hasta ser una cita anual imprescindible de artistas, producciones y aficionados del género.

Cientos de personas llenaron anoche el Teatro Municipal Tomás Barrera durante esta gala de apertura, entre ellos la alcaldesa de La Solana, Luisa María Márquez, junto a otros miembros de la Corporación Municipal; el presidente de la Diputación Provincial de Ciudad Real, Miguel Ángel Valverde; la viceconsejera de Cultura y Deportes, Carmen Teresa Olmedo, acompañada del delegado provincial de Bienestar Social, Eulalio Díaz-Cano; la jefa de servicio del INAEM, María Jesús Gamo, en representación del Ministerio de Cultura; la senadora Rosa Romero y el diputado provincial Carlos Martín de la Leona; así como miembros de la ACAZ, entre otros.

Cariño y homenaje al fundador de la Semana de la ZarzuelaCariño y homenaje al fundador de la Semana de la Zarzuela - Foto: LT

El pregón corrió a cargo de la hija mayor del homenajeado, Inmaculada García-Cervigón del Rey, que realizó un recorrido por su relación y la de su familia con la Semana de la Zarzuela, la cual ha formado parte de toda su vida, no solo viviendo muy de cerca la dedicación de su padre, sino participando desde su infancia en las Jornadas Escolares y posteriormente como flautista en diferentes representaciones. "No hay género que recoge más nuestra esencia que la zarzuela. La zarzuela nació en la corte, pero siempre será del pueblo", reconocía la pregonera. "¿Qué habría sido de La Solana sin la zarzuela, y de la zarzuela sin La Solana?", se preguntaba durante su discurso, haciendo alusión a la pasión con la que cada año familias enteras, generación tras generación, han vivido durante estos 40 años este acontecimiento.

A continuación se proyectó un vídeo de resumen de estas 40 ediciones, desde sus inicios en los años 80, y tras ello Luis Romero de Ávila, vicepresidente de la ACAZ, entregó una placa a Antonio García-Cervigón en homenaje a su trayectoria, arropado por un largo aplauso del público asistente. "Cuando se baje el telón tras la última representación de esta Semana de la Zarzuela, deberás sentirte orgulloso de este recorrido. Más de 15.000 días de incansable esfuerzo por llevar el nombre de nuestra zarzuela por todo el mundo", señalaba su hija.

El turno de intervenciones lo abrió la alcaldesa de La Solana, Luisa María Márquez, afirmando que "hablar de La Solana, es hablar de zarzuela, especialmente de La Rosa del Azafrán", su obra más identitaria y que pervive en su día a día. De este modo, felicitaba a Antonio García-Cervigón por su compromiso y empeño para que este género lirico sea tan grande para los solaneros y que la Semana pueda ser reconocida en un futuro como Fiesta de Interés Turístico Internacional, para lo que solicitaba la ayuda de las distintas instituciones, e invitaba al público a participar en la programación de la Semana y a ser "un galán o una galana más" durante estos días. "Nuestro pueblo es mucho más que un lugar especial en el corazón de La Mancha. La Solana se saborea, se bebe, se huele, se disfruta, se vive y se siente", señalaba la alcaldesa.

Cariño y homenaje al fundador de la Semana de la ZarzuelaCariño y homenaje al fundador de la Semana de la Zarzuela - Foto: LT

El presidente de Diputación, Miguel Ángel Valverde, habló a continuación, resaltando el mérito de Antonio García-Cervigón y la Asociación de Amigos de la Zarzuela por haber engrandecido esta manifestación lírica durante las últimas décadas. Así mismo, haciendo alusión a que "la cultura no es un lujo, es una inversión muy necesaria para la vida y para el desarrollo económico y turístico", anunció una mayor dotación económica por parte de la Diputación para futuras ediciones, por ser el evento cultural más importante del otoño en la provincia de Ciudad Real y uno de los más grandes de todo el año, junto con el Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro.

Por su parte, la viceconsejera de Cultura de la JCCM, Carmen Teresa Olmedo, hizo un reconocimiento por parte del Gobierno Regional a la ACAZ por su trabajo y por dar a conocer entre toda la población este género "que nace las raíces de La Solana". "El éxito de que la Semana de la Zarzuela haya llegado a su madurez con estos 40 años, se basa en haber sido capaces de aunar a todas las administraciones y de inculcarla entre los más jóvenes, que lo viven desde pequeños, haciendo que pueda pervivir así en el futuro", señalaba la viceconsejera.

Cerró el turno de intervenciones Luis Romero de Ávila, que puso el foco, con un discurso muy poético, en los agradecimientos "por hacer que año tras año, la zarzuela siga sonando en La Solana" tanto a los artistas y agrupaciones que actuarán durante estos días, como a los patrocinadores: Ayuntamiento de La Solana, INAEM, Diputación Provincial de Ciudad Real, Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Globalcaja, Muebles Los Pepotes, Cooperativa Santa Catalina, Solmesan SL, la empresa Global y Fundación Impulsa Castilla-La Mancha.

Cariño y homenaje al fundador de la Semana de la ZarzuelaCariño y homenaje al fundador de la Semana de la Zarzuela - Foto: LT

Durante la inauguración se celebró también el Recital Lírico con la actuación de las sopranos Petri Casado, Juana Castillo, María Rodríguez, Margarita Marbán y Carmen Aparicio; los tenores Antonio Vázquez y Ricardo Muñiz, y los barítonos José Manuel León y Santos Ariño; así como los pianistas Marieli Blanco y Antonio López Serrano, y el Coro titular de la ACAZ. Todos tuvieron palabras de cariño para el homenajeado.

Estos cantantes interpretaron piezas de Los Gavilanes, Emigrantes, El niño judío, La linda tapada, La Rosa del Azafrán, Doña Francisquita, Gato Montés, Jugar con fuego, Luisa Fernanda, La Marchenera, Dúo de la Africana, La Tempranica y Granada, de Agustín Lara.

 

Cariño y homenaje al gran impulsor de la Semana de la ZarzuelaCariño y homenaje al gran impulsor de la Semana de la Zarzuela

PROGRAMACIÓN

La Semana de la Zarzuela ofrecerá este año 12 representaciones y funciones líricas en el Teatro Tomás Barrera de La Solana. Diez días en los que no faltarán los títulos más conocidos ni las clásicas Jornadas Escolares de Zarzuela, ni tampoco Artescena. Este año como novedad habrá tres nuevas producciones: 'La Tabernera del Puerto', 'Los Gavilanes' y 'Doña Francisquita'.

El programa continua hoy sábado, 21 de octubre, con sendas representaciones, a las 18 y a las 21horas, de la obra lírica 'La Tabernera del Puerto', de Pablo Sorozábal, nueva producción a cargo de la Compañía Clásicos de la Lírica DRAO Producciones, que trae a Margarita Marbán, Rosa Castel y Manuel Valero como sus principales voces.

Cariño y homenaje al gran impulsor de la Semana de la ZarzuelaCariño y homenaje al gran impulsor de la Semana de la Zarzuela

 

Javier Palacios y Sona Gogyan se estrenan en La Solana con "Los Gavilanes"

El domingo, 22 de octubre, será el turno para 'Los Gavilanes', también una nueva producción de la Compañía Lírica Maestro Andrés Uriel de la ACAZ y la colaboración de la Compañía Dolores Marco, en dos sesiones, a las 17.30 y a las 20.30 horas. Con música de Jacinto Guerrero y libreto de José Ramos Martín, 'Los Gavilanes' cumple 100 años, desde que se estrenara allá por 1923 en el Teatro de la Zarzuela.

El tenor alicantino Javier Palacios y la joven soprano armenia Sona Gogyan se estrenan en la Semana de la Zarzuela de La Solana, en esta obra con la Dolores Marco, compañía que trae a 70 personas a La Solana. En esta zarzuela, además de Palacios y Gogyan las voces principales serán las de Carmen Aparicio y Antonio Torres, junto a las voces solaneras de Petri Casado, María Sevilla y José Manuel León.

 

Novedades en las Jornadas Escolares

El martes 24 y miércoles 25 de octubre, se han programado las 39ª Jornadas Escolares de Zarzuela, con varias novedades, en las que van a participar todos los centros educativos de la localidad (escuelas infantiles, colegios e institutos de Educación Secundaria).

La mañana del martes 24 se representarán escenas de 'La Rosa del Azafrán' en los patios de la Casa de la Encomienda y de la Casa de la Iglesia, a las 10 y 10.45 horas; y en el patio del palacio Don Diego y la Plaza Mayor, a las 11.30 y 12.15 horas.

Por su parte, la Compañía Zarzuguiñol representará el miércoles 25 de octubre en las Escuelas Infantiles "Virgen del Camino" y "Hermanas Barrera". Mientras que, el jueves 26 ofrece su espectáculo "Cuídame, por favor", con piezas de zarzuelas andaluzas, en 2 funciones para los colegios de La Solana y otros de la comarca, en horario de mañana.

En la tarde del viernes 27, habrá una jornada de homenaje de las asociaciones al Género Lírico, Artescena VIII, a las 20 horas en el Teatro Tomás Barrera, que subirá a 9 asociaciones a sus tablas.

El último fin de semana figuran en el programa otras cuatro representaciones. El sábado 28 de octubre, se han programado dos funciones, a las 18 y 21 horas, de "Doña Francisquita", nueva producción a cargo de la Compañía Materlírica España con la orquesta OFMAN, Filarmónica de la Mancha.

Finalmente, y, como es tradición, se cerrará la Semana de la Zarzuela con "La Rosa del Azafrán", interpretada por la Compañía Lírica Maestro Andrés Uriel de la ACAZ de La Solana, en colaboración con la compañía Dolores Marco. Será el domingo 29 de octubre en funciones de 17.30 y 20.30 horas.

 

Entradas

La compra anticipada de localidades puede hacerse en la Oficina de Turismo de La Solana (Casa Don Diego), en horarios de lunes a viernes, de 17 a 20 horas, y los sábados de 11 a 14 horas. Los interesados en entradas para asociaciones y grupos de más de 10 personas, pueden reservar entradas llamando a los teléfonos 626268682, 676075140 y 926634965, donde se pueden dejar mensajes para contactar después.

Los precios de las localidades son, para grupos, a 13 euros, anfiteatro, y 15 euros, patio de Butacas; y en general a 15 euros anfiteatro y 17 euros Patio de Butacas. Las entradas para actividades escolares y de IES son a 3 euros. Y para la Gala Lírica 3 euros y Artescena a 5 euros.