Bhela-I prepara su segunda misión extranjera con los 'Tigre'

D. M.
-

El batallón de Almagro trabaja en incorporarse con los helicópteros de ataque al despliegue del Ejército de Tierra que ha iniciado en Eslovaquia para liderar la misión de la OTAN

Uno de los helicópteros Tigre del Ejército de Tierra con base en Almagro. - Foto: Rueda Villaverde

Los Tigre tienen nueva misión, once años después. Camino a Lešt (Eslovaquia). Será su segundo despliegue fuera de nuestras fronteras tras la exitosa misión en Afganistán de 2013, tras el repliegue de las tropas españolas en esa misión del país asiático. Personal del batallón de Helicópteros de Almagro (Bhela-I) se sumarán previsiblemente a los militares que desde hace dos semanas se encuentran desplegados en tierras eslovacas para reforzar el flanco este de la Unión Europea ante la amenaza rusa y la guerra de Ucrania. 

Según informó el Ministerio de Defensa en un comunicado el 22 de enero, 50 militares del Ejército de Tierra comenzaron ese operativo al que, progresivamente, se unirán más efectivos hasta que en junio España tome el relevo de la República Checa para liderar una brigada multinacional, las conocidas como battlegroups de la OTAN que tiene repartidas por toda la frontera oriental de la Alianza. 

A falta de conocer los detalles de cómo y cuántos serán los helicópteros que aportarán las Famet a esta misión, la capacidad de los Tigre ha sido una de las reclamaciones del Ejército por su aporte disuasorio frente a posibles amenazas en ambientes hostiles. Desde su estreno en una de las misiones más complejas y contestadas políticamente en el regreso de tropas de España en Afganistán, los 'Tigre' se ganaron la confianza para apoyar en las misiones del Ejército español en el extranjero. Siempre se ha especulado con su participación en Malí, como lo hace el Ejército francés con el mismo modelo de helicóptero, pero no ha sido hasta ahora cuando el despliegue se puede hacer efectivo en los próximos meses, en una de las más importantes por número de militares, hasta 700 y medios como los blindados Leopardo y helicópteros, en este caso los 'Tigre'. Según ha podido conocer este periódico, el batallón de Almagro ya trabaja desde hace semanas en este despliegue que para estos modelos de helicópteros no es nada sencillo. En 2013, fueron embarcados en Torrejón  en un  Antonov para su traslado a la base de Herat. En aquel momento, se desplegaron 32 militares, entre pilotos, mecánicos y personal de plana mayor en dos rotaciones. En cambio, en esta etapa, se espera una menor aportación porque la misión que liderará España se prevé de larga duración. Entonces supuso un hito para las Famet porque se trataba de un helicóptero de combate recientemente adquirido (HAP, la versión francesa) y ahora llega totalmente modificado a la versión española, con más capacidades y tecnología mejorada. 

Más fotos:

Bhela-I prepara su segunda misión extranjera con los 'Tigre'
Bhela-I prepara su segunda misión extranjera con los 'Tigre' - Foto: Rueda Villaverde
Bhela-I prepara su segunda misión extranjera con los 'Tigre'
Bhela-I prepara su segunda misión extranjera con los 'Tigre' - Foto: Rueda Villaverde

En estas últimas semanas, los pilotos de la base incrementan las horas de vuelo para llegar al campo de maniobras de la ciudad eslovaca de Lešt en las mejores condiciones y para estar preparados en estos ejercicios multinacionales que se prevén en este primer semestre del año.