La Junta inicia las obras de mejora en La Inesperada

LT
-

El alcalde de Pozuelo de Calatrava, David Triguero, recibe a los técnicos de la delegación de Desarrollo Sostenible y a los trabajadores de la empresa Tragsa para comenzar con las actuaciones que vienen a "dignificar y ensalzar la reserva natural"

La Junta inicia las obras de mejora en La Inesperada

El Gobierno regional ha iniciado la ejecución del proyecto que contempla una serie de mejoras en La Inesperada y que supondrán un revulsivo para "dignificar y ensalzar la reserva natural". El alcalde de Pozuelo de Calatrava, David Triguero, ha recibido a los técnicos responsables de la delegación de Desarrollo Sostenible y también a los técnicos de la empresa Tragsa, que será la encargada de acometer las actuaciones en el espacio natural. Los responsables de ambos órganos han mantenido una nueva reunión con el equipo de Gobierno y han visitado una vez más La Inesperada para dar por comenzado los trabajos. En la visita también ha participado el subdelegado de España en Ciudad Real, David Broceño, quien ha disfrutado de unas vistas inmejorables y ha ensalzado las características del enclave. .

Este proyecto se realizará en forma de encomienda de gestión a la empresa pública Tragsa por un importe de 173.000 euros. El vicepresidente del Gobierno regional, José Manuel Caballero, ya avanzó hace unas semanas en Pozuelo de Calatrava el compromiso del Gobierno de Castilla-La Mancha con la protección del entorno natural "porque somos conscientes de que cuando se ataca el medio natural es muy difícil recuperarlo después". Un ejemplo de ello son las actuaciones que se van a llevar a cabo en La Inesperada, como por ejemplo la instalación de un vallado de madera íntegro en todo el entorno de la reserva, así como labores de limpieza, desbroce y acondicionamiento del lugar. También se colocarán nuevos observatorios para disfrutar de la fauna y flora, como por ejemplo, los centenares de flamencos que descansa en el agua y que están atrayendo a turistas.

David Triguero ha agradecido al Gobierno regional la inversión que se ha destinado para la instalación de un vallado de madera y distintas actuaciones que tendrán lugar en "un emblema para Pozuelo". El alcalde pozueleño ha expresado su "enorme felicidad porque ya comienzan las obras y actuaciones que marcarán un antes y un después en el municipio, y que supondrá un verdadero revulsivo para nuestra reserva natural". Al mismo tiempo, Triguero ha detallado que el Ayuntamiento de Pozuelo de Calatrava licitará en unos meses un proyecto con la AD Campo de Calatrava para la creación de un parque infantil temático también en La Inesperada, que se perfilará como "un extraordinario atractivo turístico para los visitantes y una gran oportunidad para que las familias y amigos puedan disfrutar de esta reserva natural con unas dignas instalaciones".

El subdelegado de España en la provincia de Ciudad Real, David Broceño, ha visitado también el Centro de Interpretación de Agua Volcánica La Inesperada. Y ha alabado que se vaya a acometer una actuación en la laguna con una inversión de 173.000 euros con cargo a las acciones de Restauración de Humedales, promovido por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Democrático, incluido en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR). Es "una iniciativa dirigida a impulsar la salvaguarda y recuperación de esta zona", ha señalado David Broceño.

 

Horario de La Inesperada

El Centro de Interpretación de La Inesperada abre sus puertas cada sábado y domingo con un horario de 11 a 14 horas y de 16 a 19 horas en temporada de primavera y verano, mientras que en otoño y invierno el horario de sábado y domingo será de 10,30 a 14 horas y de 15,30 a 18 horas. También se ofertan visitas concertadas entre semana que se pueden realizar con cita previa. Además, los visitantes tienen a disposición el teléfono 926 840 341 (ext 2004) para fijar una visita a esta singular reserva natural cuando así lo requieran. O usar el correo ciavinesperada@pozuelodecalatrava.es