Leclerc logra la pole en Austin

Europa Press
-

El de Ferrari ganó una apretada batalla, con vuelta anulada a Verstappen. Sainz se clasifica cuarto y Alonso cae en la Q1

Leclerc logra la pole en Austin - Foto: ADAM DAVIS

El piloto monegasco de Fórmula 1 Charles Leclerc (Ferrari) logró la pole este viernes del Gran Premio de Estados Unidos, una sesión muy apretada que dejó al español Carlos Sainz (Ferrari) en cuarta posición de cara a la parrilla del domingo, mientras que Fernando Alonso sufrió la debacle de Aston Martin cayendo en la Q1.

Leclerc se apuntó un bonito mano a mano con el campeón del mundo Max Verstappen. El de Ferrari ganó ya la Q2 por cuatro milésimas y el de Red Bull pareció arrebatarle la pole por cinco milésimas en la última vuelta de la Q3, pero dirección de carrera le anuló el tiempo al neerlandés por sobrepasar los límites del circuito.

Así, el Cavallino Rampante guardó la primera posición de la parrilla que el año pasado logró un Carlos Sainz que sufrió más que su compañero, aunque de nuevo rindió en un trazado que le gusta. Austin se le resistió a un Verstappen que había dominado los libres en la única sesión de la jornada en un fin de semana al sprint.

El tres veces campeón del mundo, que rubricó su Mundial hace dos semanas en Catar, se pasó de frenada en la curva 19 y se quedó sin vuelta, cayendo hasta la sexta posición de parrilla. La primera línea junto a Leclerc fue para un Lando Norris que resucitó a tiempo a su McLaren, en progresión como el trazado texano.

El británico Lewis Hamilton (Mercedes) partirá tercero, por delante de Sainz y su compañero George Russell, sirviendo la pelea por el subcampeonato de Constructores. Verstappen, con poco en juego aunque con ganas de seguir su condición de intratable, sin duda buscará la remontada desde un lugar poco común para él, con los Alpine detrás, Pierre Gasly y Esteban Ocon.

La mayor cruz fue la de Alonso, que por primera vez esta temporada se quedó fuera en la Q1. El asturiano ya tuvo que cruzar los dedos en los libres, cuando vio prender el neumático delantero izquierdo por un calentamiento excesivo del freno. El problema pareció solucionarse y el Aston Martin terminó rodando bien, no así el de su compañero Lance Stroll.

Sin embargo, en la sesión cronometrada, los problemas volvieron y Alonso, que apuró para lanzar su vuelta en la Q1, se quedó fuera a las primeras de cambio y saldrá el domingo 17º, mientras que su compañero lo hará 19º. Un duro golpe para los Aston Martin y las supuestas mejoras que traían a Austin, aunque el sábado ofrece oportunidad de resarcirse con el sprint.