Tomelloso se suma al Día Mundial de Autismo

LT
-

Esta mañana se ha celebrado un acto en el salón de plenos, presidido por el alcalde, en el que representantes de la asociación y escolares del colegio Carmelo Cortés han leído un manifiesto reivindicativo

Tomelloso se suma al Día Mundial de Autismo

El Ayuntamiento de Tomelloso se ha sumado este martes, 2 de abril, a la conmemoración del Día Mundial del Autismo con un acto que, organizado con la Asociación de Familias de Personas con Trastorno del Espectro Autista, Necesidades Especiales y Discapacidad, de Castilla-La Mancha, TEAcompaño CLM, se ha celebrado en el salón de plenos, donde se ha leído un manifiesto.

El alcalde, Javier Navarro, ha presidido este acto en el que han participado también las concejalas de Servicios Sociales y de Cultura, Elena Villahermosa e Inés Losa, respectivamente, además de otros concejales del equipo de gobierno y del grupo municipal socialista, representantes de TEAcompaño y alumnos y profesores del colegio Carmelo Cortes.

La reivindicación de derechos de las personas con trastorno del Espectro Autista debería ser más que un deseo, ha dicho el alcalde, "una exigencia para una sociedad que se llama moderna e inclusiva". Desde el Ayuntamiento, ha dicho, "no podemos más que estar al lado de TEAcompaño CLM en las todas y cada una de las acciones que quiere desarrollar", y por ello, ha recordado, a partir de este año se hará a través de un convenio que dará continuidad a esa colaboración. Aunque la cantidad "no es ni mucho menos la que necesita", este convenio, ha dicho también, supone un "punto de partida" para poder incidir en esa necesaria labor de acompañamiento y concienciación" que desde hace unos años se está viendo reflejada en la organización de fiestas como la feria o la Semana Santa más inclusivas.

Las personas con trastorno del Espectro Autista, ha señalado Navarro, "merecen todo el cariño de las administraciones" que, "si queremos que sean realmente cercanas", tienen que intentar facilitar las acciones que quieran desarrollar asociaciones como TEAcompaño CLM, ha recalcado.

El camino que la asociación ha recorrido en el corto periodo de tiempo transcurrido desde su creación, "ha sido intenso" y lo será aún más, ha apuntado el alcalde, en el futuro. Queda mucho por hacer pero "se ha avanzado tanto en tan poco tiempo" que, asegura, se seguirán dando pasos importantes en la concienciación acerca de una situación que "nos es más cercana de lo que nos creemos". Por eso, ha concluido "debemos trabajar todos juntos" independientemente de colores políticos u otras preferencias, "en mejorar su calidad de vida" y facilitando su inclusión en las actividades programadas, tanto desde el Ayuntamiento y otras instituciones como desde iniciativas privadas.

Navarro ha felicitado a la asociación, representada en el acto por Rocío Carretero, miembro de la directiva, por el trabajo que realizan y la ha animado a "seguir contando con el Ayuntamiento, tanto con el equipo de gobierno como con el resto de la Corporación para recorrer juntos el camino que habéis iniciado".

En el manifiesto, al que han dado lectura la madre de un niño con trastorno del Espectro Autista y varios escolares del Carmelo Cortes, TEAcompaño, exige "una sociedad más incluiva" en materia de educación, empleo y oportunidades laborales, acceso a la atención sanitaria.

Las personas con TEA, concluye el escrito "somos diferentes pero tenemos los mismos derechos que todas las demás". Exigen por ello "una sociedad más inclusiva", que les permita "desarrollar todo su potencial". Es necesario para ello, inciden desde la asociación poder participar "plenamente" en la sociedad, lo que supone la eliminación de las barreras que lo impiden.

Desde TEAcompaño, han hecho un llamamiento a la sociedad para "trabajar todos juntos" en la consecución de sus reivindicaciones.

El autismo, recuerda el manifiesto, es una condición del neurodesarrollo que se caracteriza por alteraciones en la comunicación y la interacción social, así como por intereses y comportamientos restringidos y repetitivos. Se estima que una de cada 100 personas tiene TEA, lo que significa que en el mundo hay más de 80 millones de personas autistas.

A pesar de su prevalencia, dice también el manifiesto, las personas con TEA siguen enfrentándose a numerosas barreras que les impiden disfrutar de sus derechos en igualdad de condiciones. Estas barreras se encuentran en todos los ámbitos de la vida, desde la educación y el empleo hasta la vivienda y la atención sanitaria.