El vino como cultura

latribunadeciudadreal.es
-

La Cooperativa El Progreso entrega sus premios al Real Madrid, los programas 'Aquí la tierra' y 'El Hormiguero', Unicef Comité Español y a la enfermera Mariola Pulido

La Cooperativa El Progreso de Villarrubia de los Ojos celebró el pasado viernes su gran 'Noche del Vino' con la entrega de los X Premios Nacionales Vinos Ojos del Guadiana. Estos premios alcanzan su décima edición con una clara apuesta por la calidad y la cultura del vino.

En esta 'Noche del Vino' de El Progreso, conducida por el periodista de Castilla-La Mancha Televisión, Jorge Jaramillo, la cooperativa reconoció a Unicef Comité Español, como premio Solidario; al magacín televisivo 'El Hormiguero' y a su conductor Pablo Motos (Antena3), como premio Cultural; al Real Madrid CF, al que se le hizo entrega del premio al Deporte; al programa 'Aquí la tierra' (La 1), premio Medio de Comunicación Agrario; y a la enfermera Mariola Pulido, premio Local. La cita contó con la presencia de la consejera de Agricultura de Castilla-La Mancha, María Luisa Soriano; la alcaldesa anfitriona, Encarnación Medina, y el presidente de la entidad organizadora, Cesáreo Cabrera.

Cerca de 600 personas acudieron al acto y a la cena de los X Premios Nacionales Vinos Ojos del Guadiana, entre las que también se encontraban representantes del resto de premiados, de ayuntamientos vecinos, organizaciones agrarias, de las DO La  Mancha y Aceite Montes de Toledo y medios de comunicación.

La consejera de Agricultura, María Luisa Soriano, felicitó a la cooperativa y a los más de 2.200 agricultores que la componen y dijo sentirse «orgullosa» del esfuerzo que realizan, «en unos momentos nada fáciles, aunque nunca lo han sido en el campo». La consejera destacó también «la importancia de la promoción de los productos agroalimentarios como pilar básico para el aumento de las exportaciones, que han vivido en 2014 un excelente año con la venta de 11,2 millones de hectolitros de vino, un 34% más que en el ejercicio anterior».

Por su parte, el presidente de la Cooperativa El Progreso, Cesáreo Cabrera, hizo un recorrido por las 10 ediciones de estos premios, por los que ya han pasado grandes nombres del mundo del vino, la cultura y los medios, y anunció la presentación de un vermú de un grado, una novedad absoluta en el panorama vinícola, puesto que esta bebida suele tener más de 14 grados.

Finalmente, Cabrera bromeó con los representantes de los dos programas televisivos galardonados. En el caso de 'El Hormiguero', invitó a sus protagonistas a hacer algún experimento con su nuevo vermú, e invitó a 'Aquí la Tierra' a mostrar las bondades de este rincón de La Mancha.

Por último, la alcaldesa, tras agradecer su esfuerzo diario a los agricultores de la cooperativa, «uno de los grandes activos de la localidad», invitó a todos los presentes «a que vuelvan a esta hermosa y esforzada tierra, en la que podrán disfrutar de nuestra Fiesta de Interés Turístico Regional, la Semana Santa, y nuestras romerías por estas maravillosas sierras».