Homenaje al toreo con Díaz Yanes

latribunadeciudadreal.net
-

La Peña Taurina Capote de Oro celebró el pasado sábado un coloquio con el director de cine con motivo de su 25 aniversario

Foto de familia de las personas que fueron reconocidas durante la gala de la peña taurina de Miguelturra. - Foto: La Tribuna de Ciudad Real.

Por todo lo alto celebró la Peña Capote de oro de Miguelturra, sus veinticinco años de actividad. El broche lo puso el pasado sábado el cineasta y paisano nuestro, Agustín Díaz Yanes, guionista y director de cine, hijo del inolvidable 'Michelín', maestro de subalternos de los años cincuenta y sesenta. En su conversación y posterior coloquio fue desgranando las vivencias de un hijo de torero y sus relaciones con el mundo del toro: «Que me perdonen -dijo a preguntas de un aficionado- pero yo creo que hoy no se torea mejor que antes, se torea peor», fue una de las perlas que dejó.

Como indicó la concejala de Cultura del Ayuntamiento de Miguelturra, Esmeralda Muñoz, el coloquio estuvo «realmente interesante» y movió las preguntas de muchos de los miguelturreños aficionados a los toros y que llenaron el Cine Paz. Díaz Yanes se mostró amigable, cercano y describió a los toreros como «gente diferente al resto» y muchas de sus opiniones, como conocedor de este arte, fueron las que promovieron el debate.

El acto se celebró en el Teatro Cine Paz, donde tras el coloquio intervino el presidente de la Peña Taurina Capote de Oro, Francisco Molina, quien dio las gracias a todos los que han colaborado alguna vez «a que esta peña sea lo que es hoy», y agradeció a la concejala de Cultura su implicación para que esta celebración de los 25 años «saliera a delante con su mejores galas». Además, recordó que unos de sus días más felices dentro de la peña fue cuando «le comunicaron que el Ayuntamiento iba a construir una plaza de toros».

Posteriormente, el alcalde, Román Rivero, también se dirigió a los presentes para mostrar su apoyo, no sólo a esta asociación, sino a todas las de la localidad, «ya que son el espíritu de un pueblo». «Llevo 34 años gobernando en Miguelturra y uno de los principios básicos ha sido siempre escuchar a mis vecinos», dijo. «Hay que tener claro, continuó el alcalde, que el tejido activo de los ciudadanos de Miguelturra lo crean y forman las asociaciones como la de la Peña Taurina Capote de Oro».

Por otra parte, el regidor bromeó con lo de la plaza de toros, refiriéndose a las palabras de Francisco Molina: «La realidad es que me persiguió durante años hasta que se construyó».

Seguidamente ese agradecimiento que Molina dio en sus palabras se plasmó con la entrega de reconocimientos 25 Aniversario de la Peña Taurina Capote de Oro, donde una treintena de personas subieron al escenario para recoger, de la mano de las autoridades, un diploma de agradecimiento por su contribución.

Además, se realizaron tres menciones especiales: la primera a Ignacio Villa, director de Radio Televisión Castilla-La Mancha, por su implicación en los programas taurinos y las retransmisiones de las corridas en directo; la segunda recayó, a titulo póstumo, en Silvia Fernández-Pacheco por el programa taurino Hasta la bola, que ella dirigía en Onda Cero Ciudad Real; y el tercero fue para Antonio Cifuentes, en su día de jefe de servicio de Protección Ciudadana. Para terminar tuvo lugar con la actuación musical del grupo flamenco de la Academia Ana Peláez.

Además, momentos antes de la celebración de esta gala se inauguró la exposición 25º Aniversario de la Peña Taurina Capote de Oro de Miguelturra, en el hall de acceso al Teatro-Cine Paz. Dicha exposición podrá visitarse del 6 al 14 de abril, entre las 19.00 y las 21.00 horas.