Sevilla, Molina y Parra, convocadas para el Mundial de Relevos

La Tribuna
-

Este campeonato es clasificatorio para los Juegos Olímpicos de París y España acudirá con 5 equipos. Sevilla y Molina están citadas con el 4x100 y Parra con el 4x400

De izquierda a derecha, Paula Sevilla, Herminia Parra y Sonia Molina, en una concentración en Sudáfrica el pasado mes de diciembre. - Foto: LT

Magníficas noticias para el atletismo de la provincia. Y es que las solaneras Paula Sevilla (Playas de Castellón) y Herminia Parra (Cueva de Nerja) y la manzanareña Sonia Molina (Valencia Atletismo) han sido convocadas por la Federación Española de Atletismo para el Mundial de Relevos, que se celebrará en Nassau (Bahamas) el 4 y 5 de mayo y que es clasificatorio para los Juegos Olímpicos de París.

Las tres atletas de la provincia habían participado en distintas concentraciones preparatorias, la última hace un mes en Málaga. Sevilla y Molina han sido convocadas con el equipo de 4x100, con el que ya fueron quintas en el Mundial de Estados Unidos en 2022 y récord de España, además de ser cuartas en el Europeo de ese mismo año. Por su parte, Herminia Parra ha sido citada con el equipo de 4x400, con el que ya compitió el año pasado en el Mundial de Budapest, dodne también estuvo Paula Sevilla con el relevo corto.

El Mundial de relevos tendrá lugar en Nassau (Bahamas) el 4 y 5 de mayo y de ahí saldrá la mayor parte de equipos clasificados para los Juegos Olímpicos de París.

Un total de 25 atletas (13 mujeres y 12 hombres), han sido preseleccionados para esta competición.

El sistema de clasificación es de la siguiente manera:

Los ocho equipos que se metan en la final en cada una de las pruebas se clasifican directamente para París. Los seis restantes países, hasta un total de catorce clasificados por prueba, saldrán de los dos primeros clasificados en cada una de las series de repesca que se disputarán el segundo día de competición.

Comenzando por el 4x100 femenino, las chicas van con todo el potencial a tierras caribeñas: las cuatro componentes del equipo que batió el récord de España en 2022 en el Mundial de Oregón con 42.58 Sonia Molina-Prados, Jaël-Sakura Bestué, Paula Sevilla y María Isabel Pérez; ellas cuatro, colocadas en el top-10 español de todos los tiempos: 2ª  Pérez (11.07), 3ª Bestué (11.10), 6ª Molina-Prados (11.31) y 7ª Sevilla (11.35) viene  siendo la base principal de este potente cuarteto que llegó a ser cuarto en el Europeo de Múnich y quintas en el citado Mundial de Eugene, como los hitos más importantes de esta prueba  a nivel internacional. A ellas se unen la joven Alba Borrero, que tan buena campaña short track ha realizado corriendo los 60 m en 7.33 (campeona de España sub23) y otra que viene pisando fuerte como Paula García (11.47 de MP el pasado año).

El cuarteto 4 x 400 femenino va en alza. Así lo atestiguan los resultados y marcas de los últimos tiempos de las velocistas españolas que viajan a Nassau. Por empezar con las dos que tomaron parte en el relevo finalista en el Europeo de Munich (octavas) y que eliminatorias se quedaron a las puertas del récord de España con una marca de 3:27.76, a sólo 19 centésimas. Ellas son Eva Santidrián (52.39), los dos últimos años campeona de España absoluta y Berta Segura, que tras entrar de lleno entre la élite española del 400 m hace dos años (52.50) y sexta en el Mundial sub20 de ese año, y tras pasar un difícil año 2023, vuelve por sus fueros. Junta a ellas, una veterana como Laura Bueno (51.93) 7ª de siempre, que también regresa para acercarse a sus mejores registros y actuaciones de otras épocas o las también Carmen Avilés (52.61), Herminia Parra (52.61) en clara ascensión desde el pasado año, Laura Bou (52.91) y Blanca Hervás (53.74 y 53.25 ST), todas ellas en gran forma tras completar una gran temporada short track.

 

LISTA DE CONVOCADOS.

MUJERES:

4 x 100 m: Jaël-Sakura Bestué, Alba Borrero, Paula García, Sonia Molina-Prados, María Isabel Pérez, Paula Sevilla

4 x 400 m: Carmen Avilés, Laura Bou, Laura Bueno, Blanca Hervás, Herminia Parra, Eva Santidrián, Berta Segura

HOMBRES:

4 x 100 m: Guillem Crespí, Sergio López, Arnau Monné, Pablo Montalvo, Daniel Rodríguez

4 x 400 m: Julio Arenas, lucas Búa, Iñaki Cañal, Bernat Erta, David García, Manuel Guijarro, Óscar Husillos

RELEVO MIXTO:

4 x 400 m: Julio Arenas, Carmen Avilés, Iñaki Cañal, David García Zurita, Blanca Hervás, Berta Segura