'Doña Francisquita' y 'La Rosa del Azafrán' pondrán el colofón

La Tribuna de Ciudad Real
-

Crecen los espectadores en la Semana Nacional de la Zarzuela, y las asociaciones, unas 57 de varias comunidades autónomas, traen grupos más numerosos que otros años

'Doña Francisquita' y 'La Rosa del Azafrán' pondrán el colofón

La Semana de la Zarzuela de La Solana, Fiesta de Interés Turístico Nacional, espera cerrar su segundo y último fin de semana a lo grande. El Teatro Municipal Tomás Barrera tiene casi completo su aforo a día de hoy para las dos sesiones de "Doña Francisquita" y las de "La Rosa del Azafrán". Este año ha venido alguna asociación más, siendo 57 el total, con una media de 40 personas por asociación, dándose el caso de alguna que hasta llegó a traer a más de 115 componentes.

Este último fin de semana figuran en el programa otras cuatro representaciones. El sábado 28 de octubre, se han programado dos funciones, a las 18 y 21 horas, de "Doña Francisquita", nueva producción a cargo de la Compañía Materlírica España con la orquesta OFMAN, Filarmónica de la Mancha, justo el año en que se cumple el Centenario de esta zarzuela.

Para María José Molina, directora artística de Materlirica, "es una alegría inmensa venir por primera vez a La Solana con la compañía madrileña y hacerlo por la puerta grande, nada menos que con 'Doña Francisquita' en el Centenario de su estreno (que se cumple este 17 de octubre), un reto muy grande porque es una zarzuela de las más difíciles que existen, y además hacemos 2 funciones en el mismo día, vamos con muchísima ilusión, como compañía joven que somos, de 5 años, de vida en los que hemos representado varias zarzuelas y dos óperas, Rigoletto y La Traviata".

'Doña Francisquita' y 'La Rosa del Azafrán' pondrán el colofón'Doña Francisquita' y 'La Rosa del Azafrán' pondrán el colofón

En el caso de Molina no es su primera vez porque hace años acudió haciendo coros con otra compañía, y su objetivo "es dar dignidad a la Zarzuela acercándola a teatros de poblaciones más pequeñas que Madrid o Barcelona, teatros de provincia, que también la demandan". Ella cree que "para que la Zarzuela no muera las redes autonómicas de Teatro y Artes Escénicas deberían programarla y no sólo ópera. Porque si las Administraciones e instituciones no la programan, las compañías poco podemos hacer".

Alicia Hervás, por la tarde, y Pilar Tejero, por la noche, serán las protagonistas en Doña Francisquita. Tejero nos comentaba que es "la primera vez que viene a La Solana lo que supone un auténtico placer después de tanto tiempo como llevo oyendo hablar de esta localidad y de la fabulosa labor que hacen allí con nuestra zarzuela, pues, la verdad, ya tenía ganas". Para Tejero, el papel de "Doña Francisquita, es una mujer muy lista, y, cada vez que la ensayo me cuenta algo más sobre ella, por eso me lo estoy pasando muy bien, es muy divertida y resulta interesante interpretarla".

Esta soprano madrileña cree que "hay pocas ayudas para las personas y compañías que quieren representar zarzuela a modo privado, están muy solos y es muy difícil, porque está todo muy centralizado en el Teatro de la Zarzuela madrileño. Son muy valientes las pequeñas compañías que se atreven, o los pocos pequeños teatros que la programan como es el caso de La Solana para el fomento de este género lírico; mientras no haya más apoyo, será complicado que se oiga más zarzuela".

'Doña Francisquita' y 'La Rosa del Azafrán' pondrán el colofón'Doña Francisquita' y 'La Rosa del Azafrán' pondrán el colofón

Y eso que, dice, "es un género que gusta en España y fuera de nuestro país. He cantado 'Doña Francisquita' con una filarmónica en Rumanía y se caía el teatro con la romanza principal, fue impresionante. He cantado 'La Primorosa' en Holanda, y también les encantó. Acostumbrados a oír ópera, les sorprendió la viveza de la zarzuela, tiene mucho sol como España. Hice zarzuela barroca en Dallas (Estados Unidos), y en Costa Rica, entre otros países, pero quizá aquí como es lo nuestro, no lo valoramos lo suficiente".

La música de 'Doña Francisquita' la pondrá en las dos sesiones la Orquesta Filarmónica de la Mancha, que dirige Francisco Moya, que vuelve a la Semana de la Zarzuela. El director de esta orquesta ciudadrealeña, de 20 componentes, reconoce "que es mucho el trabajo y esfuerzo por mantener la Semana de La Solana viva, sé lo difícil que es esto y es un auténtico éxito que se haya mantenido una programación estable durante 40 ediciones, por lo que solo puedo darles ánimo y desear que sean muchos años más".

Para Moya, "nuestro género lírico, tan particular, tendría que figurar en los currículos de conservatorios y enseñanzas obligatorias musicales, y cada teatro de España debería programar al menos una zarzuela al año y no hacerlo de forma residual, porque es nuestra historia cantada y contada, por eso me da pena cuando no se valora como se debe, quizá porque es 'made in Spain', si este género estuviera en Austria sería otra historia".

'Doña Francisquita' y 'La Rosa del Azafrán' pondrán el colofón'Doña Francisquita' y 'La Rosa del Azafrán' pondrán el colofón

Finalmente, y, como es tradición, se cerrará la Semana de la Zarzuela con "La rosa del azafrán", interpretada por la Compañía Lírica Maestro Andrés Uriel de la ACAZ de La Solana, en colaboración con la compañía Dolores Marco. Será el domingo 29 de octubre en dos funciones a las 17.30 y 20.30 horas.

La soprano Alicia Montesquiu es una asidua de la Semana de la zarzuela, y vuelve un año más a hacer el papel cómico de "Catalinilla" en La Rosa del Azafrán, por la noche, alternándose con la solanera María Sevilla, que representa el mismo por la tarde. Para Montesquiu "se necesita más publicidad de la zarzuela, porque es un género que a la gente le gusta, y responde cada vez que se programa, por eso le parece maravilloso lo que hace la ACAZ de La Solana". Ella observa que "cada vez va más gente joven a ver y escuchar zarzuela, es como que se ha dado la vuelta al tortilla porque antes iba gente más mayor, y los jóvenes están descubriendo la zarzuela como si fuera el musical español".

El barítono José Manuel León, que este año cantó en el Recital lírico inaugural y también actuó en Los Gavilanes, vuelve a subirse a las tablas del Teatro para "hacer lo mejor posible" el personaje de Juan Pedro, con la misma ilusión con la que lo hace cada año, a la vez que loa la figura de Antonio García-Cervigón, "al que debemos mucho por haber tirado del carro", como ahora imagina que lo harán otros miembros de la ACAZ, y cita a Luis, Paqui, Ramón, Regino, etc.

'Doña Francisquita' y 'La Rosa del Azafrán' pondrán el colofón'Doña Francisquita' y 'La Rosa del Azafrán' pondrán el colofón

La Semana de la Zarzuela la organiza la ACAZ y patrocina el Ayuntamiento, INAEM, Diputación, Junta de Comunidades, Globalcaja, Muebles Los Pepotes, Cooperativa Santa Catalina, Solmesan SL., la empresa Global y Fundación Impulsa Castilla-La Mancha.

En la tarde de mañana viernes 27, habrá una jornada de homenaje de las asociaciones al Género Lírico, Artescena VIII, a las 20 horas en el Teatro Tomás Barrera, con participación este año de 9 asociaciones: Afammer, La Cazuela de Coliseo, Coral del Centro de Mayores, Asociación de Mujeres, la Agrupación Musical de la Hermandad de San Sebastián, el dúo Los Vecinos, el grupo de baile de la Universidad Popular, grupo de baile de la Academia Alba del Rocío y grupo AMAZAR (concejalía de Bienestar Social del Ayuntamiento de Ciudad Real). Ya han colgado el "completo" en el taquillaje.

Dieciséis componentes de Afammer se subirán al escenario por octavo año para interpretar la canción de El Pichi, de "Las Leandras", con voz y baile en directo, y música en playback; catorce alumnas del grupo de Alba del Rocío van a bailar una pieza de "La tempranica" con sus abanicos, castañuelas, batas de cola y mucho taconeo. Un total de 40 personas del Centro de Mayores representará dos piezas, Los Nardos, de "Las Leandras" y el Chotis de Eliseo de "La Gran Vía".

Veinticuatro mujeres de la Asociación de Mujeres de La Solana interpretarán el ciego y coro de las Beatas, de "La Alegría de la Huerta", y la escena cómica y pasodoble de la misma Zarzuela. La Cazuela del Coliseo representará el dúo cómico entre "Catalinilla y Moniquito" y "la Caza Al Viudo", ambas piezas de la zarzuela" La Rosa del Azafrán", mientras que la banda de San Sebastián interpretarán Los cosacos de Kazán, de "Katiuska", y El Sembrador, y el dúo de Los Vecinos, una "Loa a la zarzuela". Por su parte, el grupo de la Universidad Popular subirá al escenario con "Si tú sales a Rosales", el foxtrot de "La del Manojo de Rosas". Y Amazar interpretarán El canto a Murcia, Coro repatriados, El regalo de la novia, Donde estarán nuestro mozos y Una selección corta de "Los Gavilanes".

En total han sido 57 las asociaciones que vendrán a La Solana este año, durante su Fiesta de Interés Turístico Nacional, procedentes de toda España, especialmente de Castilla-La Mancha, Andalucía, Madrid, Castilla y León, Valencia, Murcia y Galicia, además de muchos particulares que vienen por libre.

"Este año se ha notado que la media por asociación aumentó, son más numerosas, y la media estará de 40 a 50 personas, aunque alguna hasta reservó 116 personas, y tenemos prácticamente el completo para las dos sesiones de la tarde del domingo, con 'La Rosa', y quedan todavía algunas entradas en las sesiones del sábado con Doña Francisquita", dicen Milagros Montoya, una de las responsables de asociaciones y taquilla de la ACAZ, la cual espera una buena cifra final de espectadores, porque a falta de Artescena y estas cuatro últimas sesiones, ya van miles en Gala inaugural, las 4 sesiones del pasado fin de semana y las Jornadas escolares con Zarzuguiñol.

Los interesados en acudir pueden reservar sus entradas para Asociaciones y grupos de más de 10 personas, llamando a los teléfonos 626268682, 676075140 y 926634965, donde se pueden dejar mensajes para contactar después. La compra anticipada de localidades puede hacerse en la Oficina de Turismo (céntrica Casa Don Diego), en horarios de lunes a viernes, de 17 a 20 horas, y los sábados de 11 a 14 horas. Los precios de las localidades son, para grupos, a 13 euros, anfiteatro, y 15 euros, patio de Butacas; y en general a 15 euros anfiteatro y 17 euros Patio de Butacas.