La vacuna de gripe se amplía a fumadores y a menores de 5 años

L.G.E.
-

Es una de las novedades de la vacunación de la campaña de la gripe y coronavirus de este año, que arrancará este jueves por residencias y personas mayores de 80 años. El Sescam ha invertido 7,6 millones en vacunas

La directora general de Salud Pública, Laura Ruiz, y la directora general de Cuidados y Calidad, Montse Hernández. - Foto: Javier Pozo

Ya habrán notado desde este fin de semana que empiezan a bajar las temperaturas. Y con el tiempo de otoño llega también la temporada alta de enfermedades como el gripe o el coronavirus. Por eso la Consejería de Sanidad arranca este jueves 19 de octubre una campaña de vacunación que se prolongará hasta el 31 de marzo.

La directora general de Salud Pública, Laura Ruiz López, contó que este año hay algunas novedades en la población diana de la vacunación específica de la gripe. Por primera vez se recomienda para todos los fumadores, con independencia de su edad, pues tienen más riesgo de cursar una gripe grave. Desde la Junta no han hecho una estimación de cuántos serán, pero apunta que muchos de ellos "por desgracia suelen entrar en categorías de riesgo, suelen tener problemas pulmonares".

También se incorpora como novedad la vacunación de la gripe a los niños menores de 5 años, en concreto desde los 6 meses a los 59. "En estas edades pueden tener riesgo de una enfermedad más grave y de transmisión a abuelos y personas más vulnerables", explica la directora general de Salud Pública. Además para la franja de edad de 2 a 5 años la vacuna se administrará por vía intranasal y con virus atenuados. Explica que tiene además una función "esterilizante" al frenar la puerta de entrada de los virus precisamente por la nariz. 

La vacunación de la gripe también se recomienda a las personas que de forma crónica tienen que tomar aspirinas y a quienes trabajan en contacto con los animales, sobre todo con aves, cerdos y fauna silvestre (también aves, jabalíes y mustélidos). En este caso se recomienda para evitar que en una misma persona coincida la gripe humana con virus animales como la aviar, para que no se facilite el salto de animal a humano.

Hay otra serie de grupos para los que se recomienda tanto la vacunación de la gripe como la del coronavirus, que se intentará inyectar de manera simultánea, aunque con dos pinchazos diferentes. Está, por un lado, la población mayor, con más de 60 años y también la que vive en instituciones cerradas como las residencias

También se recomienda la vacuna de gripe y Covid para personas con factores de riesgo que pueden tener más complicaciones como diabetes, obesidad mórbida, problemas crónicos del hígado, del pulmón, cardiovasculares, deterioro cognitivo, síndrome de Down o demencia.

Otro colectivo que se puede vacunar de gripe y Covid es el de las embarazadas, "en cualquier trimestre del embarazo".

Para evitar los contagios a personas vulnerables, se recomienda la vacunación para convivientes con grandes inmunodeprimidos o para el personal de cuidados de centros sanitarios y sociosanitarios. "Animamos a nuestros compañeros de ser los primeros en vacunarnos", instó la directora general de Salud Pública. 

Por último, también entran los cuerpos esenciales con el objetivo de que un contagio masivo no ponga en riesgo el servicio que prestan las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, bomberos y Protección Civil. 

A diferencia de la campaña pasada, no se recomienda la dosis de recuerdo de Covid para el resto de la población que no se incluya en alguno de los grupos previamente citados.