Cuenta atrás para el Quijote Maratón

Eduardo Gómez
-

La prueba reina del atletismo se celebrará en Ciudad Real domingo 21 de octubre

La presentación de la prueba se ha celebrado en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Ciudad Real. - Foto: Ciudad Real Deporte

El Quijote Maratón ya descuenta los días para la celebración de su 27 edición el próximo 21 de octubre. Será la segunda edición con el nuevo trazado con salida y llegada en el parque Gasset, escenario también de la Carrera Escolar, que alcanza su 21 edición.

El Quijote Maratón constará de tres carreras: maratón, media maratón y 10 kilómetros, y este miércoles 11 de octubre hay 750 inscritos, 238 de ellos en la prueba reina. Ciudad Real puede presumir de tener el único maratón de toda Castilla-La Mancha, de ahí que organizadores y representantes de las instituciones patrocinadoras y colaboradoras invitan al público a animar durante la mañana a todos los participantes.

Iván Palero, presidente del Quijote Maratón, responsabilidad que adquirió en la edición anterior, volvió a incidir en la clara apuesta de acercar las carreras a la ciudad, de ahí que tras escuchar las valoraciones de los atletas el año pasado, se apostó por repetir el mismo trazado, homologado por la Federación Española de Atletismo, por lo que las marcas obtenidas son válidas y se pueden acreditar para participar posteriormente en otros campeonatos.

La salida a las tres carreras será a las 9 de la mañana y el control estará abierto hasta las 14 horas. Tanto la salida como la meta estarán ubicadas en el paseo central del parque Gasset. El cierre de las inscripciones será este lunes. Además, este Quijote Maratón es valedero como Campeonato de Castilla-La Mancha de Maratón.

Por lo que se refiere a las carreras escolares, comenzarán a las 10.30 horas y las inscripciones deben tramitarse en la Federación Regional de Atletismo. En función de las categorías así será el color del dorsal y los metros a recorrer.

Debido a la complejidad de organizar una prueba de este tipo, Iván Palero ha advertido que cualquier persona que desee participar como voluntario en la misma puede hacerlo poniéndose en contacto con los organizadores a través de su página web o de sus perfiles en las redes sociales.

El Quijote Maratón está organizado por la Asociación para el Desarrollo de la Actividad Deportiva (ADAD) y el Ayuntamiento de Ciudad Real, con el patrocinio de la Diputación y la colaboración de la Junta, Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), Federación de Atletismo de Castilla-La Mancha, Colegio de Enfermería, y numerosas firmas comerciales, entre ellas La Tribuna.

En el turno de intervenciones de la presentación de la prueba, que se ha celebrado esta mañana en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Ciudad Real, Pau Beltrán, concejal de Deportes del Ayuntamiento de Ciudad Real, ha insistido en su clara apuesta de seguir apoyando las distintas disciplinas, animando a la participación de los vecinos.

Olallo Fernández, presidente de la Federación de Atletismo de Castilla-La Mancha, ha querido destacar la labor de los voluntarios y considera que las marcas estén homologadas es una forma de "recompensar el esfuerzo que hacen atletas y organizadores". Asimismo, ha calificado como "una alegría" la celebración de las distintas carreras escolares.

Carlos Tirado, presidente del Colegio de Enfermería, entidad que lleva colaborando con el Quijote Maratón once años, aseguró que ese domingo debe ser "un día de fiesta y un acto de generosidad de la ciudad hacia los atletas participantes".

También ha estado presente Carlos Millán, director académico del vicerrectorado de Comunicación, que ha relatado las distintas acciones de patrocinio de la Universidad Regional con el objetivo de crear marca y fidelizar a los estudiantes, de tal forma que poseen convenios con las federaciones de fútbol y baloncesto, así como una convocatoria de 250.000 euros que alcanza a 70 clubes y 13.000 deportistas.

En representación de la Junta de Comunidades, José Caro, delegado provincial de Educación, Cultura y Deportes, recordó que Castilla-La Mancha ha sido elegida para 2024 como Región Europea del Deporte, así como la convocatoria que beneficiará a clubes por valor de 1.300.000 euros. Finalmente, Milagros Calahorra, responsable del área deportiva en la Diputación Provincial, resaltó los valores asociados al deporte y el impacto económico de iniciativas como este Quijote Maratón.