El folclore será protagonista este fin de semana en Valdepeñas

E. Press
-

Participarán 140 componentes de grupos procedentes de Chile, Isla Martinica, Murcia y Valdepeñas

Presentación del festival. - Foto: LT

Valdepeñas se prepara para la celebración de las Fiestas de la Vendimia y el Vino con el XXXV Festival Internacional de Folclore 'Ciudad del Vino' como preámbulo, que organiza el Ayuntamiento de la localidad en colaboración con la Agrupación de Coros y Danzas 'Fermento' y que tendrá lugar este fin de semana con la participación de 140 componentes de grupos procedentes de Chile, Isla Martinica, Murcia y Valdepeñas.

"Hablamos de dos días del mejor folklore que puede tener Valdepeñas con cuatro compañías, con un impulso turístico brutal, con las actuaciones del Coro de Danza Pom' Kanel de Isla Martinica (Basse-Pointe), la Peña Huertana La Zaranda Coros y Danzas San Antón, de Murcia, el Ballet Folklórico 'Alas de mi patria' de Chile y Fermento de Valdepeñas, por lo que va a ser una actividad muy vistosa", ha afirmado el teniente de alcalde de Festejos, David Sevilla.

Este festival, adherido a FestiFolk España, vuelve a colocar a Valdepeñas en el foco de los festivales folklóricos por su diversidad cultural. Dará comienzo el viernes 25 de agosto a las 21.00 horas con la recepción oficial en la Casa Consistorial y le seguirá un pasacalle. A las 22.00 horas dará comienzo la exhibición de bailes en la Plaza de España con las actuaciones del Coro de Danza Pom' Kanel de Isla Martinica (Basse-Pointe) y la Peña Huertana La Zaranda Coros y Danzas San Antón, de Murcia.

Alejandro García, presidente de la Agrupación Coros y Danzas 'Fermento', ha explicado que el sábado 26 dará continuidad a las 12.30 horas tendrá lugar la ronda folklórica por las calles céntricas para que se podrán ver más de cerca los trajes y bailes. Por la tarde será la segunda y última jornada con un pasacalle previo desde el convento (21.45 horas) y la actuación en la Plaza de España de la Agrupación de Coros y Danzas 'Fermento' de Valdepeñas y del Ballet Folklórico 'Alas de mi patria' de Chile, que pondrán el colofón a esta edición.

Por último, el teniente de alcalde de Festejos ha destacado el papel de la Agrupación de Coros y Danzas Fermento por mantener los bailes tradicionales, destacando la actividad 'Aprender a bailar la jota', que tendrá lugar el 2 de septiembre, dentro de las Fiestas de la Vendimia y el vino, en la Plaza de España a partir de las 12.00 horas, según ha informado el Ayuntamiento en nota de prensa.