La OTAN contradice a Macron y rechaza enviar tropas a Ucrania

Agencias
-

Los países de la Alianza reconocen que deben ayudar más al Gobierno de Zelenski pero descartan que el aumento del apoyo vaya implicado a un despliegue de militares, algo a lo que Rusia también se opone porque "recrudecería el conflicto"

Soldados participan en el BRILLIANT JUMP 2024, el ejercicio de despliegue anual de la Brigada de Muy Alta Disponibilidad de la Fuerza de Respuesta de la OTAN en Drawsko Pomorskie, Polonia. - Foto: Marcin Bielecki

Países europeos y norteamericanos rechazaron este martes la posibilidad de que naciones pertenecientes a la OTAN envíen tropas a Ucrania para ayudar a Kiev, una hipótesis apuntada la víspera por el presidente francés, Emmanuel Macron, y contestada duramente por Rusia.

Durante una cena en París este lunes dirigentes europeos reunidos en el Elíseo coincidieron en avanzar hacia "una economía de guerra" para ayudar a Ucrania a hacer frente a la invasión rusa y Macron no excluyó incluso el envío de tropas si fuera necesario para lograr ese objetivo.

Al término de esa cena sobre la situación de Ucrania, Macron consideró necesario "hacer todo lo posible para que Rusia no gane esta guerra".

"La derrota de Rusia es indispensable para la seguridad y la estabilidad de Europa", dijo el mandatario francés en una rueda de prensa, donde no excluyó un eventual envío de soldados a Ucrania en el futuro.

La OTAN no tiene planes para enviar tropas

La OTAN no tiene planes para enviar tropas de combate a Ucrania para luchar en la guerra contra Rusia, indicaron este martes a EFE fuentes aliadas en referencia a la posibilidad aludida por el presidente francés, Emmanuel Macron, y otros dirigentes.

"La OTAN y sus aliados están prestando un apoyo militar sin precedentes a Ucrania. Lo hemos hecho desde 2014 y lo intensificamos tras la invasión a gran escala de Rusia. Pero no hay planes para tropas de combate de la OTAN sobre el terreno en Ucrania", señalaron las fuentes.

EE.UU y Canadá dejan claro que no las enviarán

Estados Unidos, principal pilar de la alianza atlántica, dejó claro que no tiene intención de enviar tropas, tal como declaró a EFE Adrienne Watson, portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca. "El presidente (Joe) Biden ha dejado muy claro que Estados Unidos no mandará tropas para combatir en Ucrania", zanjó Watson.

El pronunciamiento de Washington se conoció casi al mismo tiempo que la posición de Canadá, cuyo Ministerio de Defensa señaló que el país norteamericano seguirá apoyando militarmente a Ucrania pero que, "como miembro de la OTAN, Canadá no tiene planes para el despliegue de tropas de combate" en el país europeo.

Scholz: ni soldados europeos ni de la OTAN

El canciller alemán, Olaf Scholz, subrayó que no está sobre la mesa la posibilidad de enviar soldados europeos o de la OTAN e hizo hincapié en que existe "consenso" en torno a que este principio seguirá vigente "en el futuro".

"Lo que habíamos acordado juntos y entre nosotros también seguirá vigente en el futuro, que no haya fuerzas terrestres, que no haya soldados en suelo ucraniano que hayan sido enviados por Estados europeos o de la OTAN", afirmó.

Por su parte el Gobierno italiano emitió un comunicado en el que dijo que "desde la agresión rusa de hace dos años, ha habido plena cohesión de todos los Aliados en el apoyo que se ofrecerá a Kiev" pero que eso "no incluye la presencia en territorio ucraniano de tropas de Estados europeos o de la OTAN".

España prefiere la entrega de material

España no está de favor de enviar tropas europeas o de la OTAN a Ucrania, aseguró la portavoz del Gobierno español, Pilar Alegría.

"No estamos de acuerdo y tenemos que concentrarnos, además, en lo urgente, que es acelerar la entrega de material", afirmó en Madrid.

Rechazo centroeuropeo

Los Gobiernos de Polonia y la República Checa rechazaron la idea. "Polonia no considera enviar cuerpos de su ejército a Ucrania. No deberíamos especular sobre esto", dijo en Praga el primer ministro polaco, Donald Tusk, tras una reunión con su homólogo checo, Petr Fiala.

"La ayuda más efectiva para Ucrania es aumentar el gasto militar", para que Rusia vea "que se enfrenta a países capaces de actuar", agregó Tusk.

"No consideramos el envío de soldados, sino que queremos desarrollar los caminos de ayuda ya abiertos contra la agresión, para que (los ucranianos) puedan defenderse, y que los objetivos del régimen de Putin no se cumplan", agregó Fiala.

Por su parte, Hungría tampoco enviará soldados a Ucrania y mantendrá su postura de no entregar armas al país atacado por Rusia, afirmó su ministro de exteriores Péter Szijjártó.

El Vaticano alerta de peligro de escalada

El ministro de Exteriores de Austria, el conservador Alexander Schallenberg, criticó a Macron por haber desatado un debate sobre el asunto.

Schallenberg afirmó que lo que hace falta en estos momentos es "una perspectiva diplomática", es decir, buscar una salida negociada a la guerra desatada hace dos años por la invasión rusa de Ucrania.

Las declaraciones de Macron "van en la dirección contraria" a los esfuerzos para lograr una solución de paz, criticó el jefe de la diplomacia austríaca.

Desde el Vaticano su Secretario de Estado vaticano, el cardenal Pietro Parolin, advirtió que el envío de tropas europeas o de la OTAN a Ucrania provocaría "la escalada que se ha intentado siempre evitar". Agregó que el escenario que se abriría sería "no diría apocalíptico pero sí aterrador".

Rusia avisa que el envío de tropas "recrudecería el conflicto"

Por su parte, las autoridades de Rusia han rechazado este martes las palabras del presidente francés, Emmanuel Macron, sobre el posible despliegue de tropas en Ucrania y han alertado de que el envío de militares de países miembro de la OTAN solo provocaría un "recrudecimiento del conflicto".

El portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov, ha indicado que "es necesario hablar de la posibilidad y de la inevitabilidad de que se produzca un conflicto superior" al actual si esto sucede. "Así es como lo abordamos nosotros", ha manifestado durante una rueda de prensa, según informaciones de la agencia rusa de noticias Interfax.

En este sentido, ha puntualizado que existe un claro riesgo de "recrudecimiento y conflicto directo con la OTAN si aparece una alianza militar en territorio ucraniano" y ha afirmado que "estos países deben evaluar y preguntarse si esto responde a sus intereses y al interés de sus ciudadanos".

Peskov ha aseverado, además, que la idea de enviar tropas a Ucrania es un "elemento nuevo" que han comenzado a abordar los países occidentales. "En general, la idea de abordar este asunto es un nuevo elemento y es muy importante. Todos los demás elementos del discurso de Macron se han tenido en cuenta", ha aclarado.

Moscú ha aclarado que está al corriente de la postura de Macron "respecto a la necesidad de infligir una derrota estratégica a Rusia". "Nos hemos dado cuenta de que la idea de enviar personal militar a Ucrania se ha abordado de forma indirecta, pero también de que existe un gran número de opiniones sobre este asunto, que no hay consenso", ha dicho.

"Un gran número de países (...) sostienen la idea justa de que existen potenciales peligros a la hora de tomar medidas que puedan llevar a una implicación directa en el conflicto, a una implicación en el campo de batalla", ha zanjado.

Por su parte, el ministro de Exteriores ruso, Sergei Lavrov, ha aseverado que la idea de crear una coalición para el envío de misiles de largo alcance a Ucrania es una "decisión suicida".

"Por primera vez desde el inicio de todas estas conversaciones sobre cómo apoyar a Ucrania, el presidente Macron ha anunciado la creación de una especie de novena coalición de misiles para alcanzar territorio ruso, lo cual sería un suicidio en caso de ser confirmado", ha aseverado en una rueda de prensa.

En este sentido, ha afirmado que la OTAN "no desea crear condiciones en las que cualquiera pueda aludir al artículo 5 del tratado". "Es por eso que los miembros de la Alianza, como Macron, dicen constantemente que no involucrarán a la OTAN en este conflicto, que todo se hará de forma individual", ha aseverado.

Lavrov ha instado a aquellos que sopesen la posibilidad de enviar estas tropas a Ucrania a "pensárselo de forma más racional y utilizar sus cabezas para lograr una Europa más segura".

La portavoz del Ministerio de Exteriores, Maria Zajarova, ha lamentado que el presidente de Francia "parece no saber lo que dicen sus subordinados o incluso él mismo" sobre este asunto.