3.700 personas solicitan el pago fraccionado de impuestos

A. Criado
-

Arroyo hace un balance "positivo" y asegura que esta cifra es "un acicate para seguir trabajando con el objetivo de dar más flexibilidad, libertad y posibilidad de ahorro" a todos los contribuyentes de la capital

3.700 personas solicitan el pago fraccionado de impuestos - Foto: TF

Un total de 3.706 personas se han acogido al sistema especial de pagos de tributos municipales impulsado por el equipo de Gobierno de PP y Vox. El plazo para solicitar la unificación y fraccionamiento de impuestos y tasas municipales finalizó el pasado 31 de abril.

Guillermo Arroyo, portavoz del equipo de Gobierno, hace un balance "positivo" de esta novedosa iniciativa, y asegura que esta cifra supone "un acicate para seguir trabajando con el objetivo de dar más flexibilidad, libertad y posibilidad de ahorro a todos los contribuyentes de Ciudad Real, que se van a beneficiar no sólo de la bajada en el tipo de gravamen de los impuestos aprobados en Pleno el pasado año, sino también del descuento del 5% al domiciliar los recibos y unificarlos".

A ese pago fraccionado se podía acoger cualquier vecino que deba afrontar el pago del Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) o contribución, el Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica (IVTM), la recogida de basura y el vado. La suma de todos estos recibos, que se cobran en distintos periodos a lo largo del año, se agrupan en uno solo, que se pagará en los primeros cinco días de cada mes y durante ocho meses, desde abril a noviembre.

En los siete primeros meses se abonará la misma cuantía, basada en dividir esa suma, y en el octavo es donde se incluirá una reducción del 5% sobre el total de la cuantía, como ya anunció el equipo de Gobierno cuando aprobó el cambio en sesión plenaria. Hay un límite en el ahorro, de 70 euros por contribuyente, según dictamina la normativa publicada en el Boletín Oficial de la Provincia.

Hay que recordar que en 2023, según datos facilitados por el propio Ayuntamiento, 562 vecinos solicitaron el fraccionamiento del IBI de naturaleza urbana, 234 del IVTM, 107 de la recogida de residuos urbanos y 13 de vado o entrada de vehículos, es decir, menos de un millar sumando los cuatro tributos.

ARCHIVADO EN: Impuestos, Ciudad Real