El PSOE cree que los pactos con Vox frenan el tsunami del PP

Hilario L. Muñoz
-

Los candidatos al Senado y el Congreso señalan que España hoy «seguirá siendo un país progresista»

El PSOE cree que los pactos con Vox frenan el tsunami del PP

Los candidatos del PSOE de Ciudad Real, con Julián Nieva, el único senador del PSOE que ha obtenido su escaño, han comparecido para mostrar su satisfacción porque «PP y Vox no van a gobernar este país y España seguirá siendo un  país democrático y progresista». Gonzalo Redondo, el número 2 del PSOE al Congreso, indicó, por su parte, que buena parte de la victoria se debe a que los socialistas han frenado «el tsunami» que vaticinaba el PP y lo ha hecho por métodos propios, pero también porque los pactos «con la extrema derecha» de Vox, en Tomelloso, Socuéllamos o la Diputación, han costado votos a los populares en la provincia. De hecho, Nieva llegó a decir que el PP solo es primera fuerza en la provincia porque Cs no se ha presentado. 

El senador electo agradeció estos resultados porque «el PP y Vox no van a gobernar este país» y considera que los socialistas en Ciudad Real han manteniendo el tipo en la provincia. «La victoria pírrica del PP es insuficiente, triste y grosera, no sirve para nada», indicó Nieva, señalando que «el PSOE ha mejorado los resultados en votos de 2019», mientras que en el conjunto del país «el PP y la coalición de extrema derecha se quedan muy lejos de gobernar, que era el primero de sus objetivos». 

En cifras nacionales, Nieva, que no se atrevió a apuntar lo que pueda ocurrir de cara a la conformación del Gobierno, valoró que en términos nacionales el PP se ha quedado «lejísimos» de los 160 diputados que quería un Feijóo «que no va a mantener ninguno de sus criterios políticos y reclamaciones o planteamientos que hacía en campaña». Con todo, recordó que «no ha sido fácil gobernar España estos cinco años» con las coaliciones y la necesidad de hacer acuerdos transversales, pero habrá que esperar lo que suceda, en las próximas fechas, para formar gobierno.  

«Con ese escenario nos vamos a descansar, sabiendo que la democracia ha dado un nuevo avance», indicó Nieva, quien considera que los resultados de ayer mantienen «los derechos y libertades conquistadas por los españoles» en los últimos años. «Se ha frenado el peligro real de una coalición de extrema derecha», comentó Nieva, considerando que al mantener los dos diputados, el PSOE ha estado a la altura de su «responsabilidad histórica».

En cuanto al Senado, Nieva dijo que el cambio de papeles, el PSOE pasa de tres senadores a uno y el PP de uno a tres, es fruto de la victoria y es un clásico en esta provincia. «El partido que logra la mayoría de votos se lleva una mayor representación y eso ha sucedido». 

Por su parte, Redondo, que compareció ante la prensa porque Isabel Rodríguez, la cabeza de lista, se encontraba en Madrid, en su tarea como ministra, señaló que la victoria del PP en Ciudad Real es «insuficiente y amarga». De hecho, dijo que, en «sus círculos», apuntaba a que podrían conseguir tres diputados, pero «se han quedado lejos». «Hay PSOE en Ciudad Real,  fuerte y anclado en el territorio», dijo redondo al valorar el resultado de esta noche. En este sentido, recordó que ha aumentado en un punto el porcentaje de votos, con 5.000 papeletas más en las urnas.

Redondo sumó una valoración municipal al considerar lo ocurrido anoche. «Los hombres y mujeres de esta provincia, rechazan los pactos de PP y Vox. Eso ha hecho que no haya el tsunami que vaticinaban», dijo Redondo, recordando la victoria «en grandes ciudades» como Puertollano, Manzanares y Alcázar, «donde el PSOE ha sido la fuerza más votada en las generales».