Una web ayudará al relevo generacional de los negocios

La Tribuna
-

El portal, incluido en la página web de la Consejería, ha comenzado su andadura con unas diez ofertas de relevo, entre las que predominan en estos momentos las relacionadas con bares y restaurantes y el comercio

Una web ayudará al relevo generacional de los negocios - Foto: Europa Press

La consejera de Economía y Empleo, Patricia Franco, ha anunciado que ya está en marcha una nueva página web para ayudar al relevo generacional de los negocios de Castilla-La Mancha, sobre todo en zonas rurales.

"Se trata de establecimientos que están en marcha, cuyos encargados los tienen que abandonar porque llega la hora de su jubilación, de actividades económicas que no queremos que se pierdan", ha explicado Franco de esta web que quiere conectar a estas personas que lo quieren dejar con otras que buscan una oportunidad de negocio.

El portal, incluido en la página web de la Consejería, ha comenzado su andadura con unas diez ofertas de relevo, entre las que predominan en estos momentos las relacionadas con bares y restaurantes y el comercio.

Franco ha participado en las jornadas de economía social de la Facultad de Ciencias Sociales de Cuenca, en las que ha desglosado que este ámbito aglutina a unas 2.200 entidades de la región, 1.300 cooperativas de distintos ámbitos, que generan más de 20.000 empleos que afectan a 175.000 familias.

La consejera ha destacado que la provincia de Cuenca es la que lidera la economía social de la región, con casi una cooperativa por cada mil habitantes.

Según ha recordado la consejera de Empleo, el Gobierno regional fomenta la incorporación de personas a estos modelos de cooperación, sobre todo jóvenes y mujeres de las zonas rurales, con medidas como las ayudas que se convocarán en el mes de abril para la incorporación de socios trabajadores a los modelos de economía social.

A esta jornada celebrada en el Campus de Cuenca, con la presencia de unos 120 alumnos, ha asistido la secretaria de Estado de Economía Social, Amparo Merino, que ha ejercido de profesora en la Facultad de Ciencias Sociales de la UCLM en Cuenca durante quince años.

La representante del Gobierno de España ha explicado que se están celebrando en todas las universidades de España la Semana de la Economía Social, un ámbito en el que Castilla-La Mancha "es un buen referente, con cooperativas que desarrollan una importante labor".

Merino ha remarcado que la economía social se inspira en "valores como la solidaridad, la participación y la colaboración" que predominan en esta región.

La secretaria de Estado ha asegurado que el Gobierno de España quiere seguir impulsando la economía social en este país y por ello ha impulsado una resolución de Naciones Unidas y una recomendación en la Unión Europea relacionadas con esta materia.

Merino ha querido dar a conocer al estudiantado en esta jornada en Cuenca la importancia de este tipo de economía "y conozcan este modelo que genera muchos empleos y en el que tenemos que ser referente a nivel mundial".