El Plan Corresponsables llega a más de 12.500 familias

Ana Pobes
-

La delegada de la Junta en Ciudad Real, Blanca Fernández, muestra su satisfacción por las «buenas cifras» de un programa que llega a la provincia con más de nueve millones de inversión

La delegada de la Junta conversa con varios niños beneficiarios del Plan en Alcolea de Calatrava ante la presencia del alcalde y la delegada provincial de Igualdad.

El Plan Corresponsables llega a su tercera edición. Aquella iniciativa que arrancó a mediados de 2021 con el objetivo de iniciar el camino hacia la garantía del cuidado como un derecho desde el principio de la igualdad entre hombres y mujeres, llega este año con una inversión de más de nueve millones de euros en la provincia y la adhesión de 103 localidades y entidades de ámbito territorial inferior al municipio (Eatim). Tan solo han sido dos los que este año no se han sumado: Villar del Pozo (no tiene ningún niño) y Fuenllana. Este último, pese a tener niños, no se ha adherido nunca al programa, según informaron fuentes regionales. 

La delegada de la Junta en Ciudad Real, Blanca Fernández, en declaraciones a La Tribuna, mostró su satisfacción por las «buenas cifras» del programa en la provincia que está atendido a 18.300 menores y da servicio a 12.500 familias. Pero también por ser un motor generador de empleo:gracias a este programa, financiado por el Ministerio de Igualdad, se han creado más de 500 empleos de los que «cerca del 90% son femeninos». 

Fernández recuerda que el plan es una nueva política pública que permite a los ayuntamientos «facilitar la conciliación y la corresponsabilidad familiar», por lo que el hecho de hacerlo a través de ellos es porque «consideramos que son los que más apegados están a la realidad, y los que mejor saben qué servicios y actividades son más interesantes para su municipio». En este sentido, señaló que hay diferentes modalidades que engloban desde las bebetecas y ludotecas hasta deporte y aulas matinales. El objetivo, ayudar a conciliar la vida laboral y personal.

Y con ese reto se fijan las diversas actividades que «complementan el horario de la jornada laboral de los padres», incluso en algunos municipios, puntualiza, también los fines de semana. «Es muy heterogéneo y variado porque cada municipio se organiza previamente en base de los recursos», declara para sentenciar después de que se trata de un plan «muy exitoso», por lo que confía en que continúe la financiación para las próximas ediciones. De lo contrario, «no se podía llevar a cabo», lamenta. «No hay duda de que el Gobierno de España, al menos este equipo que tiene en sus manos el poder de gobernar mantendrán el plan», señala. 

«No en todos los municipios hay una escuela infantil pero en todos hay necesidades de conciliación», por lo que el Plan Corresponsables, gestionado por el Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha, «facilita organizar las actividades en base a las necesidades». «Es un plan muy flexible. Creo mucho en este tipo de políticas que permiten generar recursos, como las escuelas infantiles o aulas matinales con el objetivo esencial de atender a los niños y liberar la carga a las familias para poder compatibilizar la vida profesional con la personal», argumenta. 

El decreto. El plan sale cada año y es cada Ayuntamiento el que tiene que solicitarlo para después recibir una asignación económica fija y otra variable, dependiendo del número de niños que exista en el municipio. «No hay que presentar ningún proyecto, es tan sencillo como decir sí al Plan Corresponsables y al compromiso de desarrollar diferentes actividades para cumplir los objetivos», añade la delegada provincial de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha. 

Un éxito que «no entiende de signo político» y que es el resultado del «compromiso con las familias, con la ciudadanía y con la igualdad, y eso no tiene nada que ver con el color político». Un servicio de conciliación que, además tiene perspectiva de género, pues «hay que tener en cuenta que en la inmensa mayoría de las ocasiones somos las mujeres quienes tiramos del carro de la crianza y de la educación de los hijos y del cuidado de las personas dependientes. Un hecho evidente, por lo que es un programa que incidirá directamente en la igualdad de oportunidades de las mujeres», argumenta.