La Junta abonará la próxima semana 4,5 millones de la PAC

LT
-

El consejero de Agricultura, Julián Martínez Lizán, ha explicado hoy que la Consejería se ha marcado como objetivo fundamental avanzar lo más rápido posible en el pago de estas ayudas para inyectar liquidez a las explotaciones

La Junta abonará la próxima semana 4,5 millones de la PAC

El Gobierno de Castilla-La Mancha abonará el próximo 15 de septiembre un total de 4,5 millones de euros a los y las agricultores y ganaderos de toda la región correspondientes a la campaña de la PAC de 2022. Así lo ha avanzado el consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Julián Martínez Lizán, en Tomelloso donde ha asistido este mediodía a la tradicional comida de campaña de la Cooperativa 'Virgen de las Viñas' que preside Rafael Torres.

En concreto, Martínez Lizán ha explicado que estos 4,5 millones corresponden al Pago Básico y al Pago Verde "y llegarán a más de 77.000 mujeres y hombres que son la columna vertebral del territorio, y que constituyen una prioridad absoluta para el Gobierno del presidente García-Page".

El consejero ha indicado que la Consejería se ha marcado como objetivo "la agilización de los pagos" con el fin de inyectar liquidez en las explotaciones agrarias y ganaderas para afrontar el reto del mantenimiento de los cultivos. Por tanto, ha continuado, "el compromiso del Gobierno regional con el sector agroalimentario es manifiesto y en esa línea trabajaremos para apoyar a las personas que mueven la economía de nuestra región, que fundamentalmente es agrícola y ganadera".

Campaña actual de vendimia

Respecto a la campaña de vendimia, el titular de Agricultura ha indicado que transcurre con normalidad y que, si se cumplen los pronósticos, será una de las más cortas de los últimos años; además, ha dicho, habrá que tener cuenta las circunstancias meteorológicas como la sequía o los fenómenos meteorológicos adversos "que dirimirán los hectólitros que finalmente habrá".

Todo ello, unido a las reservas que quedan del año pasado, que son similares a las del año anterior, "nos hace prever que la campaña va a tener un recorrido de entre los 19 o los 20 millones de hectólitros máximo", ha explicado. En cuanto la uva, será "de calidad manifiesta, lo que con trabajo de los enólogos nos dará un vino importantísimo para vender", en palabras del consejero.

Por otro lado, el titular de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural ha reiterado un mensaje de tranquilidad al sector productor en relación a los precios de la uva, ya que la Administración cuenta con mecanismos de control de los precios y así lo demuestra que este año se han realizado cerca de 1.000 controles en el sector vitivinícola con casi 70 expedientes sancionadores.

A esto hay que sumar la intención de intensificar estos controles "no con ánimo de perseguir sino de que todos cumplamos las normas, para que todos los eslabones de la cadena estén bien representados y tengan sus beneficios, que a la postre serán para toda la sociedad".

La Cooperativa 'Virgen de las Viñas'

De este modo, el consejero ha destacado la importancia social y económica del sector vitivinícola y así lo demuestra su volumen de exportaciones; y, de la misma manera, ha subrayado el peso de la localidad de Tomelloso en este sector, ya que se trata de "un baluarte importantísimo", ha definido.

Martínez Lizán ha destacado "el liderazgo" de la Cooperativa 'Virgen de las Viñas', dedicada a la elaboración y comercialización de vinos y mostos y a la elaboración de aceites de oliva virgen. En la actualidad, y tras 60 años de existencia, cuenta con 3.000 personas socias, 90 personas empleadas, más de 20.000 hectáreas de viñedo y 2.400 hectáreas de olivar.

De su importancia económica dan cuenta datos como que en la campaña 2022-2023 produjo 1,7 millones de hectólitros entre vino y mosto. En el plano internacional, exporta vino a Reino Unido, Holanda, Francia y Alemania, siendo hasta el 83 por ciento de sus ventas en países de la UE, el 15 por ciento en el mercado nacional y el resto a terceros países.

Para finalizar, Martínez Lizán ha puesto en valor varios aspectos de esta cooperativa, como el constante "afán de modernización y su evolución tecnológica para vender más y mejor sus vinos", para lo cual ha contado con diferentes ayudas por parte del Gobierno regional como los más de ocho millones de euros que ha recibido desde 2019 en ayudas FOCAL, cerca de 400.000 en fondos VINATI o más de 110.000 euros para para la promoción el vino en terceros países.

Junto al consejero, ha asistido la delegada de la Junta en Ciudad Real, Blanca Fernández; el alcalde de Tomelloso, Javier Navarro; la delegada de Agricultura, Amparo Bremad, y la delegada de Hacienda y Administraciones Públicas, Inmaculada Jiménez, entre otras personas representantes.