La obra de Manuel Prior llega a Toledo

E. Press
-

El Museo de Santa Cruz de la ciudad de Toledo acoge desde este martes y hasta el 5 de mayo la exposición '70 años de pintura, desvelando lo que la realidad esconde', dedicada a la obra y legado del pintor nacido en Puertollano Manuel Prior.

La obra de Manuel Prior llega a Toledo - Foto: EUROPA PRESS

El Museo de Santa Cruz de la ciudad de Toledo acoge desde este martes y hasta el 5 de mayo la exposición '70 años de pintura, desvelando lo que la realidad esconde', dedicada a la obra y legado del pintor nacido en Puertollano Manuel Prior.

La muestra reúne 60 obras de Prior entre cuadros, dibujos y bocetos y permite un recorrido a través de toda su carrera, conociendo la evolución de su arte a través de sus distintas etapas vitales. Así, los visitantes del Museo tendrán ocasión de contemplar pinturas desde sus fases más figurativas, como 'El Voto', de 1951, a la profunda incursión en el expresionismo a lo largo de las sucesivas décadas.

Durante la inauguración, el propio artista, que a sus 90 años admite que se trata de la primera vez que expone en Toledo, ha agradecido a la Junta y al Ejecutivo de Castilla-La Mancha "la oportunidad de exponer en este Museo de Santa Cruz".

Asimismo, ha manifestado su agradecimiento a los responsables del museo y "la colaboración de los montadores de la muestra".

En la inauguración de la exposición también han participado el director del Museo de Santa Cruz, Antonio Dávila, y la viceconsejera de Cultura y Deportes de Castilla-La Mancha, Carmen Teresa Olmedo, acompañados por el delegado de la Junta en Toledo, Álvaro Gutiérrez, y el delegado provincial de Educación, Cultura y Deportes, José Gutiérrez.

En su intervención, Carmen Teresa Olmedo ha elogiado la obra de Prior, describiéndolo como "un pintor sereno, es un pintor honesto", destacando una carrera de más de 70 años.

"Con ese virtuosismo que tiene en los pinceles y, sobre todo, el uso que tiene magnífico del color, lo que nos hace llegar a todos aquellos que podemos ver esta exposición y que vamos a poder disfrutar de ella, nos hace ver, sobre todo, muchos paisajes humanos", ha afirmado Olmedo.

Además, la viceconsejera ha agradecido la colaboración de las instituciones que han facilitado la exposición con el préstamo de sus obras, "en este caso el Ayuntamiento de Valdepeñas, el Ayuntamiento de Puertollano y la Diputación de Ciudad Real".

De su lado, el director del Museo de Santa Cruz ha destacado la importancia de "mostrar la obra de un artista castellanomanchego", dentro de la intención del espacio de trascender "de los límites de la provincia".

En la misma línea, Dávila ha celebrado la posibilidad de contar con una muestra de la obra pictoria de Prior, "un artista que forma parte de una generación que nació durante la República, que vivió por tanto una niñez muy dura con la Guerra Civil, pero una generación que fue especialmente fructífera y sigue siendo especialmente fructífera por su labor en el ámbito de las artes plásticas".

"Al resto de los españoles nos mostró de alguna manera el camino hacia la modernidad anticipándola y no fue nada fácil porque en aquellos años 50, años 60 poder acceder a las tendencias, a las corrientes que dominaban el arte en el mundo, no era fácil. Sin embargo ellos con su esfuerzo, con su capacidad pues lo consiguieron", ha añadido el responsable del museo.

Tras su paso por el Museo de Santa Cruz de la capital regional, la muestra pictórica se trasladará al Museo de la Merced de Ciudad Real, desde el 16 de mayo hasta el 7 de julio y, seguidamente a partir del 25 de julio, en el Museo Municipal de Valdepeñas.

Copiar al portapapelesImprimir