PSOE: "Se financiaba con Fondos Europeos y duración concreta"

LT
-

El portavoz socialista, José Manuel Bolaños, lamenta que hasta el 13 de marzo la Diputación no se ha puesto en contacto con los Ayuntamientos de la provincia para conocer si estaban interesados en continuar con el programa

PSOE: "Se financiaba con Fondos Europeos y duración concreta"

En 2021, gracias a la iniciativa de la anterior corporación de la Diputación, nacía el programa de comedores para mayores donde las localidades menores de 2.000 habitantes podían poner en marcha un servicio de comida a domicilio para personas mayores, lo que propició que pudieran recibir un servicio indispensable teniendo en cuenta que muchas de ellas viven solas o tienen problemas de movilidad.

 

Con el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, el gobierno regional se unió a este programa con el fin de potenciarlo e implementarlo en más localidades de manera inicial, llegando hasta los municipios menores de 5.000 habitantes y hasta los 1.000 usuarios en toda la provincia, colaboración que se prestaba para los años 2022 y 2023, como así recogía el convenio firmado entre las dos administraciones y, gracias al cual, se han podido ofrecer más de 350.000 comidas a las personas a las que se presta el servicio entre todas las localidades de la provincia.

 

A pesar del éxito del programa, queda patente que el actual equipo de gobierno de Diputación no considera que esta iniciativa tenga la importancia que se merece. En primer lugar, explica el portavoz socialista, José Manuel Bolaños, se comunicó a algunos ayuntamientos que iban a sufrir un recorte en el número de usuarios concedidos, algo inexplicable apunta el portavoz del PSOE, por dos motivos. Porque el recorte se hace a localidades pequeñas y envejecidas que son las que más necesitan este programa, como son Puebla del Príncipe y Santa Cruz de los Cáñamos, y en segundo lugar porque con el remanente que dejó la anterior convocatoria, de más de 440.000 euros, y la consignación en el presupuesto de Diputación para este 2024, debería haber dinero de sobra para que ninguna localidad sufriera recortes.

 

Es incomprensible, declara el portavoz socialista, que sin haber analizado cómo se va a desarrollar la nueva convocatoria, ya se hayan puesto en contacto con algunos ayuntamientos para comunicarles que van a sufrir recortes, cuando hasta el día 13 de marzo no se ha contactado con el resto de ayuntamientos para saber si van a continuar con el programa. Esto no se puede entender con lógica explica José Manuel Bolaños, dado que sin saber el número de municipios que van a participar ya se está reduciendo el número de usuarios en algunas localidades, donde además el programa ha sido un éxito.

 

De la misma manera, Bolaños, no entiende el proceder del Gobierno PP+ Vox en Diputación, a pesar de contar con ese remanente han esperado hasta el mes de marzo para ponerlo a disposición de los Ayuntamientos, por lo que han sido éstos quienes han tenido que asumir el coste del servicio durante estos meses.

 

En palabras del portavoz socialista, la actitud del gobierno PP+ Vox en Diputación, se debe a que no apuestan por este programa que tanto éxito ha tenido en las localidades más pequeñas de nuestra provincia y que ahora corre el riesgo de desvirtuarse con las decisiones de la institución provincial.