«La AD Campo de Calatrava tiene muchas oportunidades»

Manuel Espadas
-

La Asociación para el Desarrollo (AD) del Campo de Calatrava la componen 18 municipios de esta mancomunidad, además de varias asociaciones de la comarca. David Triguero va a cumplir sus primeros seis meses al frente de ella

«La AD Campo de Calatrava tiene muchas oportunidades» - Foto: Rueda Villaverde

La Asociación para el Desarrollo (AD) del Campo de Calatrava la componen 18 municipios de esta mancomunidad, además de varias asociaciones de la comarca. David Triguero (1983, Pozuelo de Calatrava) va a cumplir sus primeros seis meses al frente de ella, cogiendo el testigo de la que fue su máxima responsable los últimos cuatro años, Gema García Ríos, alcaldesa entonces de Calzada de Calatrava. El reto demográfico de la lucha contra la despoblación y poner en valor el patrimonio geográfico, cultural, turístico y deportivo de todo su territorio están marcando la hoja de ruta de su gestión al frente de esta responsabilidad.

Triguero, en la actualidad alcalde de su localidad natal, ha dejado atrás una etapa de doce años como miembro de la Diputación, los últimos ocho como vicepresidente con José Manuel Caballero y responsable de las carteras de Cultura y Deportes. Una experiencia a la que suma 16 años como concejal en el Ayuntamiento de Pozuelo, antes de asumir la alcaldía.

 

¿No echa de menos su responsabilidad en la Diputación?

«La AD Campo de Calatrava tiene muchas oportunidades»«La AD Campo de Calatrava tiene muchas oportunidades» - Foto: Rueda VillaverdeLas etapas en la política uno no sabe si pueden durar poco más o poco menos, pero no dejan de ser etapas. Fue muy intensa y muy bonita, donde a nivel institucional y en lo personal creo que tuve la fortuna de aprender muchísimo de la mano de José Manuel Caballero, y antes de Nemesio de Lara. Ahora se abre otra etapa muy ilusionante, como alcalde, también junto a compañeros y compañeras, realizando un trabajo conjunto del que aprendes día a día. Creo que son dos etapas relacionadas, porque no deja de ser política municipal,  pero a su vez bonitas y apasionantes, aunque con distintas responsabilidades.

¿Cuál está siendo más exigente?

Yo concibo la política como un instrumento para cambiar y mejorar la vida de la gente, de los vecinos y vecinas, y trato de poner lo mejor de mí en todas y cada una de esas responsabilidades.  Al final, la política es como un pozo sin fondo. No significa que porque eches 24 horas al día durante 30 días consecutivos, el día 31 no tengas nada que hacer.  Siempre va a haber algo que hacer. Y en ese aspecto, las dos responsabilidades tienen un grado de exigencia máxima, tanto trabajando con José Manuel Caballero como en un Ayuntamiento, donde siempre hay muchas necesidades que atender y muchos proyectos que realizar. En lo que sí se nota diferencia es en la disponibilidad de los fines de semana y en que viajas menos.

¿Cómo han sido estos primeros meses al frente de la AD Campo de Calatrava?

En mi primera etapa de concejal, en 2007, en ese momento con 24 años, pasé a formar parte de la junta directiva de la Asociación, con Román Rivero, alcalde de Miguelturra, por entonces como presidente. En esos cuatro años tuve un contacto con la Asociación y me fascinó. Me gustó muchísimo todo lo que significa el desarrollo rural. Todas las oportunidades que te ofrecen, los programas Leader, Feder, la política europea, los programas de la Junta de Comunidades y, en definitiva,  todo lo que son acciones de desarrollo rural, siempre me han parecido fascinantes. Entonces me empapé de lo que es la Asociación.

Creo que la AD Campo de Calatrava es una asociación de desarrollo con muchas oportunidades, que ha venido realizando, en mi opinión, un buen trabajo en las distintas etapas.  Y creo, en ese aspecto, que tenemos que aprovechar nuestra localización y ubicación privilegiada, en el centro de la provincia. Además, contamos con municipios con un movimiento económico muy importante y con una población por encima de la media, como Miguelturra, Bolaños, Almagro, Moral, Torralba, Carrión o Pozuelo; y otros con menor población, que sufren el reto demográfico y que necesitan un especial apoyo de cara a dinamizar su actividad económica y su desarrollo, y éste es el objetivo principal de una asociación de desarrollo: el desarrollo del territorio.

¿Cuál es el objetivo de la Asociación?

Aumentar los distintos sectores productivos que pueden generar actividad económica y oportunidades en el territorio.  Hablamos de cultura, de turismo, de patrimonio,  pero también se quieren potenciar nuevos sectores y otros que habían tenido menos protagonismo, como el programa 'Calatrava Sabor', con lo que significa poner en valor nuestro sector agroalimentario; podemos hablar también del mundo deportivo, que cada vez genera más oportunidades y tiene más impacto económico en las pernoctaciones en los distintos municipios; también los programas orientados a los municipios de menor población, que les llamamos 'Calatrava te cuida', para ver cómo y de qué manera se pueden prestar distintos servicios sociales para atender a la población mayor.

Hay otros programas que ya son una seña de identidad dentro de la Asociación, como la colaboración con el Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro, que es el mejor escaparate que podemos tener.

Pero el Campo de Calatrava, si por algo se caracteriza, es por nuestro territorio volcánico, y ahí queremos seguir potenciando tanto nuestros volcanes como nuestros maares y realizar distintos programas que den visibilidad a todo este espacio y a sus centros, como puede ser el Volcán de Cerro Gordo o el centro de la Inesperada.

También es nuestro emblema la Orden Militar de Calatrava, que ha significado mucho a lo largo de la historia de este territorio, y queremos crear un programa donde tenga más presencia este hecho. Contamos con los castillos de Calatrava la Vieja y Calatrava la Nueva, el Palacio de Clavería, que pronto será una hospedería dentro de la red de la Junta de Comunidades, y el Castillo de Berenguela. Queremos trabajar también y generar actividad turística, actividad patrimonial  para que busquemos al final la actividad económica y el desarrollo del territorio. 

 

¿Quiénes la forman la AD y cómo funciona?

La Asociación es un proyecto de abajo-arriba. Hay una  asamblea con los 18 ayuntamientos que somos, pero también están presentes empresas, asociaciones culturales, de mujeres, de jóvenes, clubes deportivos, empresarios hosteleros del sector turístico, del sector agroalimentario, asociaciones de discapacidad... Y  dentro de esa asamblea se establece y se nombra una junta directiva, proporcional y acorde  a la realidad de la asamblea. Los proyectos y la estrategia que nos marcamos desde la asociación siempre son aprobados tanto por la junta directiva como por la asamblea.

 

¿Con qué presupuesto se está trabajando? 

Hay una realidad económica,  ya que los recursos no son infinitos, por lo que se trata de conjugar cómo podemos optimizar los recursos de la mejor manera posible. En este cuadro financiero de 2023-2027, vamos a tener en torno a 3.100.000 euros, la mayoría procedentes de Europa y también de la Junta de Comunidades, que debemos invertir en  el desarrollo del territorio y generación de actividad económica y riqueza.

¿Existe alguna novedad en esta nueva adjudicación de fondos?

La principal es que vamos a poder contar con emprendedores en los municipios de intensa o extrema despoblación,  para que puedan contar con la financiación y con las ayudas de las asociaciones de desarrollo como la nuestra, para crear un negocio en estos municipios.  Vamos a poder generar una convocatoria para tratar de que emprendedores puedan aterrizar en el Campo de Calatrava.

El aceite, la berenjena, la cebolla, el azafrán y ahora el vino, con la creación de la nueva Denominación de Origen Campo de Calatrava. Una gran noticia.

El sector agroalimentario juega un papel fundamental, es parte de los sectores estratégicos  con los que venimos trabajando. Ya se consiguió un logro muy importante con la IGP del vino, y partir de ahí se comenzó el trabajo para conseguir la figura de la DO.  Ahora, el siguiente paso es su promoción, tanto en el interior entre los vecinos y los profesionales de la hostelería, como en el exterior hacia los mercados.

¿Qué proyecto va a liderar el comienzo de la hoja de ruta de la AD Campo de Calatrava en esta nueva etapa?

Primero de todo queremos ejecutar los proyectos del anterior cuadro financiero, ya que son fondos que no se podrían volver a reasignar. A partir de ahí, estamos trabajando en la internacionalización de la Ruta de la Pasión Calatrava, Fiesta de Interés Turístico Nacional, y barajamos, previsiblemente, que en 2026 pueda ser declarada de Interés Turístico Internacional. Queremos enseñarla al mundo esta Semana Santa, por lo que distintos periodistas internacionales van a estar presentes  en el territorio para conocer nuestras procesiones, nuestros Vía Crucis, nuestra gastronomía, nuestro patrimonio, los armaos, los prendimientos, etcétera. En concreto, esta semana, una delegación del Campo de Calatrava estará presente en Ciudad del Vaticano, donde serán recibidos por el papa, y los armaos de Bolaños desfilarán en la propia plaza de San Pedro.

Además, se trabajará en la página web de la Asociación y en las redes sociales, y nuestros productos autóctonos 'kilómetro cero' se promocionarán durante el Festival Internacional de Teatro Clásico.

¿En qué situación se encuentra otro de los proyectos estrella de la zona, el Geoparque Volcanes de Calatrava? 

Ya es una realidad, pero previsiblemente en este mes de marzo el proyecto pasará a ser declarado Geoparque por parte de la Unesco. Los  paleovolcanes de la comarca de Almadén, el carbonífero de Puertollano, los volcanes del neógeno cuaternario del Campo de Calatrava, con un gran número de maares... Poder contar con una figura Unesco es un hito importante para nuestro territorio, y por ello trataremos de impulsar  esta realidad con distintos proyectos para poner en valor nuestra realidad volcánica, especialmente el centro de interpretación de Cerro Gordo y el centro de interpretación de la Inesperada.