Más de 1.700 alumnos de centros educativos conocen la cetrería

La Tribuna
-

Más de 1.700 alumnos de distintos centros educativos de Castilla-La Mancha han participado ya en lo que va de curso escolar en la actividad "Volando por la naturaleza", una propuesta de la Federación de Caza de Castilla-La Mancha

Más de 1.700 alumnos de centros educativos conocen la cetrería

Más de 1.700 alumnos de distintos centros educativos de Castilla-La Mancha han participado ya en lo que va de curso escolar en la actividad "Volando por la naturaleza", una propuesta de la Federación de Caza de Castilla-La Mancha en colaboración con los Archivos Españoles de Cetrería, para dar a conocer el mundo de la cetrería entre los más jóvenes y de la que hace unos días han podido disfrutar los alumnos del colegio Miguel de Cervantes de Piedrabuena (Ciudad Real).

 

Adolfo Ruiz, delegado de Cetrería de la Federación de Caza de Castilla-La Mancha, ha explicado que esta propuesta de educación ambiental y cinegética, en la que el año pasado participaron un total de 1.600 alumnos, mantiene la filosofía de acercar este arte a los más jóvenes de la región.

Más de 1.700 alumnos de centros educativos conocen la cetreríaMás de 1.700 alumnos de centros educativos conocen la cetrería

 

La cetrería, ha comentado, es una práctica ancestral de caza que juega un papel importante en la conservación del medioambiente y que está declarada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por parte de la Unesco en 2010, y Bien de Interés Cultural en Castilla-La Mancha desde 2014.

 

Ruiz, que ha agradecido al AMPA 'Don Quijote' del colegio Miguel de Cervantes de Piedrabuena su interés por enseñar a los alumnos que la cetrería representa una parte muy atractiva de nuestro pasado, se ha congratulado de que un gran número de centros educativos de la región vayan a acoger esta actividad a lo largo de los próximos meses, lo que permitirá superar el número de participantes del pasado curso escolar.

 

"Volando por la naturaleza" este año cuenta con importantes novedades, entre ellas, contar con una mayor variedad de especies de aves, que han sido donadas por centros de cría en cautividad o cetreros particulares, y que permite a los alumnos y alumnas conocerlas mejor y estar en contacto con ellas.

 

Además, este curso escolar se incluyen explicaciones de las técnicas de caza que emplean las diferentes aves rapaces, todo ello, poniendo en valor sus cualidades naturales.

 

Adolfo Ruiz también ha señalado que "Volando por la naturaleza" mantiene su objetivo de presentar la cetrería como un arte que está ligada a valores como la nobleza, la fidelidad, el amor, el respecto y la protección de las aves rapaces, para que así tomen conciencia los más jóvenes de la importancia de su conservación.

 

Dar a conocer la biología de las aves rapaces, así como su importancia en los ecosistemas como agentes reguladores de presas evitando plagas y epidemias, insistir ante los más jóvenes sobre la importancia de la tenencia responsable de aves y de la ética de la caza, o mostrarles los útiles artesanales empleados para el manejo de aves de cetrería, son otros de sus objetivos.

 

Los 170 escolares del colegio Miguel de Cervantes de Piedrabuena que han disfrutado de esta iniciativa también han podido familiarizarse con aspectos relacionados con la cría doméstica de las aves rapaces, tanto para su uso en la caza como para su reintroducción en la naturaleza, y finalmente, han disfrutado de muestras del vuelo libre de las aves.

 

Ruiz ha comentado que los centros, ayuntamientos y campamentos interesados en organizar este programa pueden dirigir su solicitud a la Federación de Caza de Castilla-La Mancha a través del correo electrónico: fcazacm@fccm.es