Dominga, un homenaje a los abuelos

Ana Pobes
-

El valdepeñero Jorge Patón lleva a la pantalla la historia de su abuela como trabajo de fin de grado. Desde su presentación, en diciembre del pasado año, el proyecto acumula ya más 6.000 visualizaciones en redes sociales

Dominga, un homenaje a los abuelos - Foto: La Tribuna

Jorge Patón siente Valdepeñas, su ciudad natal, por los cuatro costados. La tierra que le vió nacer y crecer se ha convertido en protagonista de una historia basada en hechos reales que le ha servido para hacer  su trabajo universitario de fin de grado. Licenciado en Comunicación Audiovisual por la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), actualmente estudia un máster en Contenidos y Formatos Audiovisuales en la Universidad de Valencia, a sus 23 años decidió llevar a la pantalla la historia de su abuela, Dominga. Con este cortometraje, que ya se ha proyectado en Valdepeñas y en Torrenueva, la otra localidad protagonista, «cuenta la vida de mi abuela un poco de manera aficionada». 

Bajo el título Dominga. El boleto que cambió su vida, Patón narra  la travesía personal y emocional de la protagonista, quien, después de ganar el Gordo de la Lotería de Navidad, decide emprender un viaje de retorno a sus raíces, específicamente al pueblo donde nació, Torrenueva.  

Una historia de ficción, pero con ciertas características tan auténticas que acercan al espectador a reflexionar acerca de las personas mayores y las vidas tan sacrificadas que han llegado a tener. «Dominga es un homenaje a mi buela, pero también a todos los abuelos, que dejaron atrás a toda su familia para comenzar una nueva vida en ciudades más grandes, sin conocer a nadie y buscando nuevas oportunidades de trabajo. Nuestros abuelos se han sacrificado mucho en unos tiempos un poco convulsos y al fin y al cabo no han tenido las oportunidades que nosotros hemos tenido», explica.  

Dominga, un homenaje a los abuelosDominga, un homenaje a los abuelos - Foto: La TribunaUna trama en la que se resalta el papel desempeñado por la mujer en entornos rurales, puesto que este proyecto ha sido inspirado y rodado íntegramente entre las localidades de Torrenueva y Valdepeñas. Es el primer trabajo que Patón presenta a varios festivales nacionales e internacionales, aunque anteriormente, recuerda en declaraciones a La Tribuna, realizó, también en Valdepeñas, un documental sobre geriátricos durante la pandemia del Covid-19, además de diferentes vídeos promocionales. «Hay un recorrido, pero Dominga es el comienzo de esa etapa profesional en la que se ven reflejados esos conocimientos de comunicación audiovisual adquiridos durante cuatro años».  

Una historia ficción donde «muchas cosas son reales». «No le tocó  la lotería, pero durante el cortometraje vemos a su familia, a sus hermanas y esa nostalgia que siente por su pueblo. Hay unos dotes que llevan al espectador a enfatizar con la protagonista», comenta con satisfacción. Una historia que ve la luz tras varios meses de intenso trabajo, pues el guión, recuerda, se hizo el año pasado para después rodarlo en febrero y finalizarlo en el mes de abril. Se presentó hace un mes, el 22 de diciembre, coincidiendo con el Sorteo Extraordinario de la Lotería de Navidad, y desde entonces «vamos por muy buen camino». Muestra de ello, apunta Patón, es que ya lleva más de 1.300 visualizaciones en Youtube y más  de 6.000 en las diferentes redes sociales. Ahora, todas las miradas se centran en su próximo proyecto que consistirá en crear una serie del cantante de copla valdepeñero Tomás Antequera. «La maquinaria sigue, y espero que la iniciativa vea la luz porque me parece importante rescatar esta figura que se ha quedado olvidada», apunta. Para Dominga su sueño era volver a la casa en la que nació. Y lo consiguió. Patón, su nieto, también ha cumplido su sueño. «Tener un Trabajo Fin de Grado (TFG) con la historia de mi abuela. Va a ser un recuerdo para siempre. Niguno de los dos lo olvidaremos», enfatizó.